La causa Varizat generó otra polémica entre los Diputados

El Diputado Jorge Cruz, presidente del bloque radical, presentó sobre tablas una resolución para repudiar la medida tomada por la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Santa Cruz, respecto a la causa “Varizat”.
Cabe recordar que el pasado 18 de noviembre del corriente se firmó una resolución en la cual los jueces intervinientes excluyeron a la parte querellante en su totalidad del juicio oral que se le tendría que llevar adelante a Daniel Varizat, por el hecho perpetrado el 17 de agosto de 2007 en Río Gallegos.

Sin embargo, no contó con el acompañamiento del bloque mayoritario del oficialismo, que consideró que aprobar el repudio era una “grave intromisión” a otro poder independiente del Estado, por lo que mandó la iniciativa al archivo.

En tanto, durante la sesión el radicalismo volvió a realizar varios pedidos de informes sobre la situación económica provincial y llegó a pedir, en voz de la diputada Nadia Ricci, la interpelación del Ministro de Economía Juan Manuel Campillo. Sin embargo el oficialismo envió todos los pedidos a comisiones.

Temario

La sesión se desarrolló bajo la Presidencia del Vicepresidente 1º de la Honorable Cámara de Diputados, Rubén Contreras

De acuerdo al temario los legisladores sancionaron la creación del “Programa Provincial de Manejo sustentable del Guanaco”. Declararon capital provincial del Básquet a la localidad de Pico Truncado y además el pedido al Poder Ejecutivo Provincial, la urgente reglamentación de la Ley 2964 de “Regulación del Consumo de Tabaco“.

A continuación, adhirieron en todos sus términos a los Proyectos de Ley presentados por legisladores nacionales, referido a la creación del Registro Especial de antecedentes de personas condenadas por delitos contra la integridad sexual.

El mismo tratamiento recibió un pedido a los Legisladores Nacionales por la provincia de Santa Cruz, para sancionar una norma que prohíba la comercialización de “bebidas energizantes”.

Luego reconocieron a la presidenta de la República Argentina, por la decisión de promover desde la Empresa Nacional ENARSA, en acuerdo con las empresas privadas, la exploración de hidrocarburos en la Plataforma Marina del Golfo San Jorge. Y el reconocimiento, por la apertura del la Licitación de la Oferta Económica en la localidad de Puerto Santa Cruz que posibilitará la construcción de las Represas “Condor Cliff y La Barrancosa”.

Los legisladores manifestaron su beneplácito por la constitución de la Mesa Ejecutiva para el debate educativo, conformada por Decreto Provincial Nº 2448/08.

También rechazaron una iniciativa de autoría de la diputada Gabriela Mestelán para repudiar la detención de la doctora Alicia Campbell. Pero aprobaron una iniciativa que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, que informe sobre lo acaecido el pasado día 26 de octubre del presente año que originara la detención de la Doctora Alicia Campbell, Sandra Andrade y Patricio Toledo.

Sobre tablas

Más adelante y sobre tablas aprobaron la misiva enviada por el Diputado Provincial, Dr. Pablo Gerardo González en la que solicita la continuidad de la Licencia sin goce de dieta, otorgada por Resolución de Cámara Nº 094/08., por el período comprendido entre el 1º de enero al 31 de diciembre de 2009.

Aprobaron una iniciativa por la que expresan su adhesión a la candidatura al Premio Nobel de la Paz de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. También declararon de interés la Muestra Fotográfica “Miradas que duelen” del fotógrafo Jorge Riquelme.

Comentá la nota