CAUSA RÍO TERCERO La querellante Gritti apela el desprocesamiento de Menem

El abogado Viqueira dijo que hoy se presentará un recurso de casación ante la Cámara Federal. Esta apelación se suma a la del fiscal general Lozada.
La querellante en la causa por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, Ana Gritti, apelará hoy la medida por la cual la Cámara Federal de Córdoba declaró nulo el procesamiento del ex presidente Carlos Menem.

El abogado querellante Horacio Viqueira aseguró que hoy interpondrán un recurso de casación ante la propia Cámara Federal, con la intención de que se revierta la nulidad del procesamiento.

La apelación se suma a la del fiscal general Alberto Lozada.

Tiempo atrás, la Cámara Federal declaró nulo el procesamiento de Menem por el delito de estrago doloso agravado por la muerte de personas y para ello consideró que el por entonces juez Oscar Valentinuzzi no contó con el requerimiento del ex fiscal Carlos Stornelli al citar al ex presidente a prestar declaración indagatoria.

"Es un error de la Cámara adoptar esa actitud", señaló Viqueira, al mismo tiempo que aseguró que sí hubo un dictamen fiscal solicitando la indagatoria de Menem.

En tanto, Viqueira explicó que, también acompañado con la firma del abogado querellante Ricardo Monner Sans, presentarán el recurso ante la Cámara y de no concederle la apelación irán "en queja" ante Casación.

Los camaristas Ignacio Vélez Funes, Luis Rueda y María Iriarte de Lofiego dejaron sin efecto el procesamiento dictado en primera instancia por el juez Valentinuzzi contra el ex mandatario.

"El Ministerio Público Fiscal no propugnó, ni instó de manera alguna requerimiento de instrucción o promoción de acción penal en contra de Menem, después del pedido de citación a indagatoria que efectuara en autos la parte querellante", explicaron los camaristas.

Para ellos, "quien formula la pretensión en contra del imputado (el llamado a indagatoria) debe ser un órgano distinto de quien debe aceptar o rehusar dicha pretensión", y agregaron que el juez Valentinuzzi se convirtió en "acusador".

A su vez, en esa oportunidad confirmaron la falta de mérito al ex jefe del Ejército Martín Balza.

La voladura

La explosión de la Fábrica Militar tuvo lugar el 3 de noviembre de 1995 y provocó al menos siete muertos, más de trescientos de heridos, cuantiosos daños materiales y severas secuelas psicológicas.

Según la investigación de Valentinuzzi, con dicha maniobra se pretendió ocultar el envío de armamento de nuestro país a Croacia y Ecuador, hecho por el cual Menem está siendo juzgado en la actualidad.

Comentá la nota