Causa Témux: inminente elevación a juicio oral y público a 25 imputados

Es por una defraudación al Banco Provincia del Neuquén en una suma cercana a los 30 millones de pesos.
Las investigaciones vinculadas con la voluminosa causa conocida como Témux -que se relaciona con una millonaria estafa en perjuicio del Banco Provincia del Neuquén (BPN), que rondaría los 30 millones y que se produjo en el período 2004/2005- sería elevada a juicio de manera inaplazable. El tiempo otorgado por el juez de la causa a los doce abogados defensores que asisten técnicamente a los imputados para que opinen sobre las acusaciones del Fiscal y la querella concluyeron el viernes pasado.

Ahora, solamente se aguarda la posición del titular del Juzgado de Instrucción III Marcelo Muñoz, quien deberá pronunciarse finalmente sobre las conductas penales de cada uno de los acusados y elevar el expediente principal para que se ventile en un juicio oral y público en la Cámara Criminal que corresponda.

Nueve serían los delitos presuntamente cometidos y responden a dudosas operaciones relacionadas con comercio exterior, títulos públicos y una importante cantidad de descubierto no autorizado.

Las actuaciones judiciales con alcances sumamente enmarañados tiene como imputados prácticamente a la totalidad del directorio de la entidad bancaria neuquina y de la sucursal Buenos Aires, que en aquel entonces condujeron el organismo crediticio.

También fueron incriminados numerosos empresarios de Témux S.A, de la Cooperativa de Crédito Santa Elena limitada, de Santa Elena Bursatil Sociedad de Bolsa S.A y de la Compañía Elaboradora de Productos Alimenticios conocida como Frigorífico CEPA.

Todos ellos conformaban un poderoso grupo económico cuyos principales accionistas mantenían contactos permanentes con directivos del BPN, con quienes habrían organizado las importantes operaciones fraudulentas.

Asociación ilícita

El encuadre jurídico resuelto por el fiscal y la querella son diferentes. Sin embargo, se armonizan en la afirmación en que los acusados actuaron como una verdadera asociación ilícita en persecución de sus propósitos delictivos.

Para el fiscal Marcelo Jara, la responsabilidad penal de la mayoría de los imputados gira en torno al delito calificado como defraudación por administración infiel reiterada, doblemente agravada por ser en perjuicio de la administración pública y por tratarse de funcionarios públicos. En cambio, el abogado que representa al BPN, Oscar Pandolfi, entiende que incurrieron en los ilícitos de administración fraudulenta y estafa.

Señala que se trata de hechos consumados por los de afuera (empresarios) y por los de adentro, alto directivos y funcionarios jerárquicos de la línea gerencial del BPN. También sostiene que siempre hubo “dolo inicial” lo que configura el delito de estafa y que para cometer dicho ilícito, los empresarios necesariamente “contaron con la cooperación” de los directivos del BPN.

Los imputados son en total 25 personas. Además de los funcionarios del Banco, son investigados conocidos hombres y mujeres de negocios vinculados con importantes empresas nacionales, algunas de ellas con probadas operaciones internacionales.

Ellos son: el ex presidente del Banco Provincia Félix Racco, el vicepresidente Juan Pablo Bugner, José Luis Falletti, Oscar Raúl Oliva, Carlos Alberto Sandoval y Horacio Trabanco, Carlos Maidud, Adriana Velasco, Rubén Andrian, Gabriel Naimo Hassaine y Daniel Merodio, todos ellos ex integrantes de la comisión directiva del Banco Provincia.

También serían sometidos a juicio por la Cámara Criminal Carlos Rodolfo Herrera, quien se desempeñaba como gerente de comercio exterior, y Alberto Cáceres, jefe de la mesa de dinero de la Sucursal del BPN, en Buenos Aires, y Alberto Fernando Cáceres

Entre los empresarios incriminados aparecen Guillermo López Rodiño, Héctor Dellagiovanna, Mariano Del Fresno, Daniel Calabria, Carlos Alberto Troaini,, Miguel Medina, Hugo Álvarez Sáez, Emilio Brocca, Jorge Terrado, Jorge Pantaleone, Norberto Corrado y María Marta Rosauer.

Sin embargo, el Fiscal y la querella entendieron que Andrián, Naimo Hessaine y Merodio no tienen responsabilidad penal en los hechos y se pronunciaron por sus sobreseimientos. Podrían también exculpados por el titular del Juzgado de Instrucción tres Marcelo Muñoz. Pandolfi, además, no acusó a Maidud, Trabanco y Velasco.

Comentá la nota