Causa Spartakus Pergamino: Se realizó la marcha por "memoria, verdad y justicia"

Este viernes al cumplirse dos años de el allanamiento a Spartakus se realizo la marcha por la calles de pergamino, finalizando en la Plaza 25 de Mayo, la misma fue organizada por el foro local creado con el apoyo de la hermana Marta Pelloni siendo el slogan de la misma: "Memoria, verdad y justicia" y "Cárcel a los responsables del funcionamiento del prostíbulo".
La jornada empezó las 19hs con una misa celebrada en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, dicha misa fue ofrecida por el sacerdote Domingo Pisoni..

Des de la parroquia las personas marcharon con carteles y pancartas por calle Merced, Dorrego hasta San Nicolás, continuaron por la peatonal hasta la av. J. Roca y terminaron en la plaza 25 de Mayo donde se realizó el acto. Parte del evento fue conducido por Gustavo Pérez Ruiz quien leyó las cartas enviadas por el vicario general de la diócesis padre Marciano Alba, el concejal Sergio Bocanera, la hermana Marta Pelloni y el documento de RATT (Red al Alto Trata y Tráfico de Personas).

En el acto hablo el padre Denis Fitzpatrick y a posterior se presento la obra de teatro a cargo de alumnos del taller de la Escuela de Estética "Spartakus". Dicha obra en el 2008 recibió un reconocimiento por la Comisión de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires.

La situación actual de SpartaKus:

POR EL CASO SPARTAKUS, DOCE PROCESADOS, DOS DETENIDOS Y SIETE PRÓFUGOS

A setecientos días del caso emblemático de Spartakus, y donde la Justicia Federal de Misiones y Presidencia de la Nación dio comienzo a una causa judicial por trata de personas entre ellas tres menores se realizaron 12 allanamientos...

El Fiscal Guillermo Villalba y Daniel Gómez de Pergamino con pruebas en mano pidieron los allanamientos. En los procedimientos judiciales se detuvieron a dos personas residentes en la Provincia de Buenos Aires que quedaron bajó la orbita del Juez de Garantías Julio Cesar Solási. La trama de la causa judicial indica que dos ciudadanos paraguayos -están prófugos- ingresaban al país clandestinamente mujeres y mediante engaños la traían a la vecina ciudad donde la prostituían.

En Pergamino el aprehendido es Juan Lomanto, productor bailantero y conductor de un programa de música en FM. El segundo detenido es de la ciudad de Chivilcoy y se le imputa Facilitación de la Prostitución de mayores y menores. Sería una policía de la Bonaerense.

En la causa judicial además consta que al momento del allanamiento en el interior de Spartakus se encontraban tres menores -dos de ellas ejerciendo la prostitución.

Una de las mayores bisagras del caso es que existe un testigo encubierto que es una mujer y que involucraría a altas autoridades municipales. El escándalo comenzó hace dos años y se extiende como una mancha de aceite.

Según una fuente judicial la testigo encubierta de origen paraguayo no estaría en el país. Su declaración es confusa y habría sido procesada por la Justicia Federal de Misiones por falso testimonio.

La mujer involucraría al propio intendente Héctor Gutiérrez. La declaración judicial se realizó luego de la denuncia de ediles pergaminenses en el concejo Deliberante acusando a los funcionarios municipales. La testigo ya no estaría en el país y trabajaba en el prostíbulo. Una de las tareas era que traducía al castellano lo que las chicas paraguayas decían en guaraní. La mujer declaró que Gutierrez era íntimo amigo del dueño del prostíbulo.

Allanamiento de Spartakus

Como se recordará en Pergamino, por orden de la Procuración General de la Nación se allanó el cabaret "Spartakus" encontrándose 14 mujeres paraguayas sin sus papeles. Poco después el local se incendia y las pericias indicaron que se trato de un hecho intencional. Se debían borrar las huellas del delito.

Gendarmería Nacional liberó a 14 jóvenes paraguayas, que eran obligadas a ejercer la prostitución. Los Efectivos de Gendarmería efectuaron un allanamiento en el club nocturno "Spartakus", en la ciudad de Pergamino, a solo una cuadra del Destacamento policial, como parte de una investigación que se había generado en la provincia de Misiones.

Todo ocurrió en las instalaciones de la bailanta "Cruce Tropical", en ruta 8 y José Hernández. Allí funcionaba "Spartakus", un cabaret sin mucha tradición en el circuito nocturno de Pergamino.

"Spartakus" se encuentra ubicado sobre ruta nacional 8, a unos cien metros del cruce con la 188, un lugar de paso obligado en el tránsito desde Capital Federal.

Hasta ese lugar llegaron efectivos de un grupo de elite de Gendarmería con una orden de allanamiento firmada por el juez Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas, Ramón Claudio Chávez, quien envió un exhorto a la Justicia de San Nicolás que tiene jurisdicción sobre el lugar del procedimiento.

Allí fueron detenidos una mujer de nacionalidad argentina, encargada del club nocturno, y un ciudadano paraguayo, que sería el encargado de traer a las mujeres bajo engaño desde Paraguay, con promesas de conseguirles trabajo.

Gendarmería informó que en el lugar se secuestró un arma de fuego, no registrada legalmente y 12 certificados de salud en blanco emitidos por la Municipalidad de Pergamino

Se informó que el allanamiento y la investigación se realizaron dentro de un programa del Ministerio del Interior denominado "Las víctimas contra la violencia", que conduce la psicóloga social Eva Giberti.

Las muchachas paraguayas quedaron a disposición del juez federal Ramón Claudio Chávez y de la Oficina de Asistencia a la Víctima de la Procuración General de la Nación. La edad de las mujeres oscilaba entre los 15 y los 24 años y ninguna tenía documentación que acreditara la forma en la que habían llegado hasta la localidad del norte de Buenos Aires.

La región

En abril de 2007, la Procuración General de la Presidencia ordenó una minuciosa investigación en el caso "Spartakus" de Pergamino.

La trata de blancas tiene una organización con amplios tentáculos en la región y estaría siendo investigada por agentes federales.

Cabe recordar que en Colón y en un procedimiento en la Subcomisaría Vial realizado por Gendarmería Nacional fueron detenidas dos mujeres de nacionalidad dominicana y paraguaya procedentes de un cabaret que estaría ubicado por Ruta 8, entre Colón y Wheelwright. Sus papeles de residencia estaban vencidos.

También basta recordar que en Villa Cañas, una menor de 15 años procedente de Misiones se suicidó ahorcándose dentro de una casa que oficiaba de prostíbulo. En el lugar además se encontraba su hermana de 14 años. Ambas habrían sido llevadas mediante engaño y estaban en el lugar por la fuerza.

En Venado Tuerto, luego de varios allanamientos fueron encontradas menores con residencia en Misiones que estaban ejerciendo la prostitución. En sus declaraciones dijeron que habían sido traídas mediante engaños. Los lugares allanados fueron "Star Three" y "Desvelo". Los policías encontraron dos adolescentes de 16 años, oriundas de la ciudad de Santa Fe.

Sin embargo y a igual que se encontrara en Spartakus de Pergamino, en el cabaret "Star Three" habían encontrado dos adolescentes de nacionalidad paraguaya y que apenas tenían 15 años de edad. A las chicas se les daba de comer una vez al día para que no engorden y les puedan servir a los propietarios. Aparentemente estaban secuestradas y habían sido traídas mediante engaños.

La Justicia Federal hizo los allanamientos

El Juez Cesar Solazi por pedido de los Fiscales Daniel Gómez y Guillermo Villalba realizaron una docena de allanamientos donde se detuvo a dos personas.

Los imputados son doce entre los que se encuentran policías de la Comisaría Primera, Inspectores Municipales (dos), y propietario del Cabaret.

Se los acusa de trata de menores de dieciocho años y de mayores de edad, facilitación y promoción de la prostitución de menores y mayores de 18 años, facilitación y promoción de la prostitución o corrupción de mayores de edad, encubrimiento agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsedad ideológica reiterada y tenencia ilegal de arma de fuego, ya sea en carácter de autores, co-autores o partícipes.

En total en los allanamientos ordenados por la Justicia Federal se encontraron quince mujeres de nacionalidad paraguaya que se encontraban ejerciendo la prostitución, entre las que había menores de edad. Las mismas habrían sido reclutadas en ciudad del Este Paraguay, pasadas por la frontera sin papeles y traídas a Pergamino.

En este sentido, existen dos personas prófugas de nacionalidad paraguaya. Se trata de Rolando Aquino, e Isidra Aquino que eran las encargadas de ir a Paraguay, y traer mediante engaños a las mujeres, pasarlas sin papeles por la frontera y traerlas a Pergamino.

Se sabe que el prostíbulo habría comenzado a funcionar el 16 de marzo y allí tuvo continuidad hasta que Gendarmería Nacional, realizó los allanamientos.(PergaminoCiudad.com.ar)

Comentá la nota