Causa “porros” / Revelación Difunden nombres de dirigentes denunciados

Son Sebastián Baigorrí y Sergio Scavuzzo. Serían los responsables de la unidad básica donde habrían ocurrido los hechos.
En la denuncia que testigos de identidad reservada realizaron ante al fiscal federal Nº 2 de la ciudad de Córdoba, Gustavo Vidal Lascano, sobre una supuesta entrega de cigarrillos de marihuana ("porros") y choripanes a cambio de votos en una interna del Partido Justicialista (PJ), aparecen nombrados dos funcionarios del Gobierno provincial cuyos nombres este diario pudo precisar en los últimos días.

Los testigos dijeron que el presunto cambio de votos por "porros" se habría producido en abril del año pasado en la sección 7ª, cerca de una escuela de barrio Mariano Fragueiro, de la ciudad de Córdoba, e involucraron en la maniobra a dos personas allegadas al Gobierno provincial, señalados como los responsables políticos de la Unidad Básica donde, según la denuncia, se habría producido la entrega de los "porros".

A través de fuentes tribunalicias, este diario pudo establecer que en la denuncia aparecen nombrados Sebastián Baigorrí y Sergio Scavuzzo.

El primero, según el Boletín Oficial de la Provincia, en enero último fue nombrado subdirector de Cooperativas del área de Fomento Cooperativo y Mutuales.

Por su parte, Scavuzzo es un dirigente del PJ que ganó la seccional 7ª en aquella elección y que trabaja como director de Información Parlamentaria de la Legislatura provincial.

Desde hace 15 días, y en diferentes oportunidades, La Voz del Interior intentó, mediante el área de Prensa del Gobierno, contactarse con Baigorrí y Scavuzzo, pero no se obtuvo una respuesta positiva. Incluso se realizaron varias llamadas al área de trabajo de Scavuzzo, pero no fue posible localizarlo allí.

Carta documento. En los últimos días, el Gobierno provincial, a través del fiscal de Estado de la Provincia, Jorge Córdoba, intimó mediante una carta documento al abogado Aurelio García Elorrio para que dé los nombres de los funcionarios o agentes del gobierno que estarían relacionados con el narcotráfico.

El letrado presentó, tiempo atrás, nueve denuncias ante el fiscal Vidal Lascano, sobre supuestas vinculaciones entre el poder político y el narcotráfico, una de las cuales se refiere a la supuesta entrega de "porros" en la elección del PJ.

La notificación llegó a manos del abogado el miércoles 10 de este mes, un día después de que junto a Marcelo Touriño, ambos integrantes del partido Encuentro Por Córdoba, se presentaran en la Casa de las Tejas para solicitar una audiencia con el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, para "dialogar sobre el avance del narcotráfico en la ciudad".

En la carta documento, según este diario pudo conocer, el fiscal de Estado de la Provincia intimó a García Elorrio para que en un plazo de 48 horas identificara "de manera fehaciente cuáles son los funcionarios y/o agentes del Gobierno de Córdoba y/o de las fuerzas de seguridad provinciales que tienen relaciones con el delito del narcotráfico en cualquiera de sus especies".

Ante esta notificación, en las últimas horas el abogado contestó mediante otra carta documento: "El fiscal de Estado parece desconocer el derecho elemental que informa una investigación penal... He ido adonde corresponde denunciar un ilícito: al sistema judicial y sus procedimientos legales".

Comentá la nota