Causa Papel Prensa: aportan un video de Videla como prueba

Causa Papel Prensa: aportan un video de Videla como prueba

Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, aportó un nuevo material como prueba en la causa que investiga la apropiación ilegal de la empresa Papel Prensa por parte de los diarios Clarín, La Nación y La Razón durante la última dictadura cívico-militar.

Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, aportó un nuevo material como prueba en la causa que investiga la apropiación ilegal de la empresa Papel Prensa por parte de los diarios Clarín, La Nación y La Razón durante la última dictadura cívico-militar. El elemento aportado por Fresneda es un informe periodístico elaborado por el canal de cable C5N, donde se recabaron declaraciones formuladas en 1977 por el dictador Jorge Rafael Videla.

El funcionario nacional sumó este material a las pruebas acumuladas en el expediente a cargo del juez Julián Ercolini. Fresneda adelantó que este informe también será puesto en conocimiento de la Cámara Federal.

El secretario de Derechos Humanos argumentó que el registro fílmico "acredita las conductas denunciadas por el Ministerio Público Fiscal y las partes querellantes, siendo fundamental para la audiencia que se llevará a cabo con motivo de los recursos a fin de llamar a indagatoria a los imputados".

El informe que incluye las declaraciones del represor Videla fue difundido el lunes pasado en el programa Minuto uno, conducido por el periodista Gustavo Sylvestre.

Filmado el 19 de abril de 1977, en el video puede verse al entonces jefe de la Junta Militar referirse al "Caso Graiver", en relación a la pastera Papel Prensa, como "elementos subversivos a aniquilar".

En las mismas declaraciones Videla promete, ante un auditorio colmado por jerarcas militares, que "es decisión irrevocable de las autoridades militares en este caso, y las políticas también, llevar este caso hasta las últimas consecuencias".

Durante la emisión del informe por la señal de cable, el conductor explicó que "ese mismo día (19 de abril de 1977), la Junta Militar firmó una resolución que blanqueó la detención ilegal de seis integrantes del Grupo Graiver y les incautó casi todos sus bienes".

El periodista tambié recordó que "por la noche, representantes de los diarios Clarín, La Nación y La Razón depositaron en una escribanía el 98% del saldo restante para apropiarse de Papel Prensa".  «

Comentá la nota