LA CAUSA SE ORIGINó EN LA DENUNCIA DE UN ESTANCIERO: Juzgan a mapuches por usurpación

ZAPALA (AZ).- Esta ciudad será escenario del primer juicio por usurpación de tierras en la cordillera neuquina que involucra como acusados a miembros de una comunidad mapuche.
La causa se originó a raíz de la denuncia del estanciero Rolando Gustavo Culman quien advirtió que desde 2004 un grupo de personas mantiene ocupado un lote de su pertenencia ubicado en las cercanías de Aluminé.

El proceso, radicado en el fuero correccional, se llevará adelante entre el 26 y el 29 de octubre próximos en un espacio a designar debido a la gran cantidad de acusados y testigos que deberán comparecer.

Los once mapuches involucrados podrían ser condenados a una pena que desde los 6 meses a los 3 años de prisión por el delito de usurpación en concurso ideal con desobediencia a una orden judicial.

El debate debía desarrollarse originalmente en Aluminé pero el fiscal Marcelo Jofré solicitó el traslado a Zapala por razones de operatividad de la policía. El lugar del debate todavía no está resuelto y entre las principales opciones aparece la Casa de la Juventud y el Palacio Municipal ya que la sala del juzgado correccional zapalino no cubre la capacidad mínima requerida para las audiencias.

El proceso será llevado adelante por la jueza correccional de Cutral Co, Carina Alvarez, ya que el titular del fuero zapalino, Hugo Saccoccia, ya intervino durante la instrucción de la causa donde incluso ordenó el desalojo del predio.

Además del fiscal Jofré, la parte acusatoria estará representada por los abogados querellantes Eduardo Del Río y Martín López. La defensa de los imputados estará a cargo de los doctores Juan Manuel Salgado y Claudio Brusco.

A lo largo del debate que se extenderá durante toda la semana se espera el testimonio de los once imputados y alrededor de veinticinco testigos y peritos.

El juicio se producirá justo en medio del fuerte conflicto que divide aguas entre estancieros, productores rurales y vecinos con comunidades mapuches por la posesión de las tierras. Desde un sector se reclama la defensa al derecho de propiedad mientras en la vereda de enfrente se esgrimen planteos por la ocupación ancestral.

En el medio quedó envuelto el presidente del TSJ, Oscar Massei, quien despertó la ira de los estancieros al pronunciarse en tono crítico sobre un documento que estos habían elevado en rechazo a los cortes de ruta y las usurpaciones de tierras.

Comentá la nota