La causa que obliga a producir cortes rotativos en el NEA podría durar entre 15 a 20 días

Se trata de la salida del del transfer de 500 kv de Paso de la Patria que pertenece a Transener. La interventora de Edefor, Mirian Roques, le dijo a FM "Nueva Provincia" que la empresa "tendrá que reducir el 13 % de la carga cuando el sistema lo demande".
Sobre la duración del problema, la funcionaria indicó que "recién hoy están haciendo los ensayos, de modo que son bastante cautos para dar información. Lo único que sabemos hasta ahora que el problema es grave y como el sistema es solidario, por más que sean usuarios de Transener, pasaron el sistema a Bastiani y de allí que tengamos que reducir el 13 % de carga".

"Esto implica el 13 % del total de potencia utilizada en las cuatros provincias" remarcó.

Consultada sobre la cantidad de sectores que abarcarán los cortes explicó que "dependerá de la carga que tengamos".

"Algunos nos piden el cronograma, nosotros podemos tener alguna estimación pero esta puede sufrir cambios de acuerdo con la carga que tengamos y que tenga cada distribuidor" aclaró.

Subrayó que "lo único que podemos precisar es el máximo de duración que es de dos horas por cada distribuidor. De este modo, si un distribuidor que tuvo un corte a la noche no lo vuelve a tener al día siguiente.".

Señaló que los que salen de servicio "normalmente son los distribuidores que tienen mayor carga, pero nos va a tocar a todos"

En referencia a declaraciones de las autoridades de Sechep, distribuidora de la provincia del Chaco, que advirtieron que cambiar el transformador podría demandar entre 15 a 20 días, Roques reconoció que "es así, en realidad se están adelantando un poco, pero si hay que cambiar el transformador va a demandar efectivamente entre 15 a 20 días con suerte".

Acerca de cuándo se contaría con el diagnostico de lo sucedido, explicó que "Trasnea nos tiene que comunicar a nosotros cuánto tiempo va a estar fuera de servicio ese transfer".

La interventora de Edefor aclaró asimismo que no se puede reemplazar la energía que no llega por el sistema interconectado con energía transmitida por Guarambare porque "tenemos un límite con Paraguay y la estamos cumpliendo".

"Estamos buscando soluciones y cualquier alternativa que veamos la utilizaremos" manifestó.

También indicó que es imposible cubrir la energía faltante con lo que producen los generadores que existen en la ciudad. "los equipos generadores producen 30 megas, no se olvide que solo la ciudad capital demanda actualmente entre 110 a 115 megas".

Remarcó finalmente que la demanda sigue subiendo. "el consumo alcanzo un pico de 179 megas la semana pasada" concluyó.

Comentá la nota