Causa "dos millones": fijaron fecha para la indagatoria a la ex intendenta de Villa Mercedes

Causa

En un largo escrito, Cuello fijó para el 12 de setiembre la indagatoria contra la ex diputada provincial y ex vicegobernadora a las 9. Será por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Luego de años de espera, de chicanas, de demoras incomprensibles y de un sinfín de circunstancias que estiraron la causa durante siete años, aunque con algún que otro llamado a indagatoria y procesamientos en el medio, ahora el juez penal 1 de Villa Mercedes, Alfredo Cuello decidió fijar fecha para tomarle indagatoria a la ex intendenta de esa ciudad, Blanca Reneé Pereyra en la denominada “causa de los dos millones”.

 

La larga causa comenzó en 2009 con la denuncia de un grupo de empleados del Municipio de Villa Mercedes: la Intendencia había destinado más de dos millones de pesos para el pago de horas extras para los empleados por refacciones en el palacio municipal que nunca se hicieron. Fueron representados por el penalista Edgard Del Corro, que todavía sigue como representante de los denunciantes en el expediente.

La situación de Pereyra siempre fue complicada: se cree que ella organizó el movimiento de esos fondos hacia la ciudad chilena de Los Andes junto con un grupo de funcionarios de su gabinete y la participación de algunos familiares. Pero su presentación ante la justicia se dilató por sus fueros como diputada -que, según Del Corro, no eran impedimento para que prestase declaración indagatoria-, y luego por una serie de planteos y también demoras por parte del juzgado.

La causa tiene a tres ex funcionarios procesados: Marcelo Zeballos, Rodolfo Luque y Sibyl Blanco, bajo los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, adulteración de documento y negocios incompatibles con la función pública.

También, a pedido de la fiscal Nora Bataller se ordenaron otras indagatorias a cuatro ex funcionarios: José Moyano, Gladys Romero, Oscar Nocetti y Gastón Siótoli. Diligencias que se cumplieron a medidas, también debido a las apelaciones presentadas por la defensa.

Comentá la nota