A CAUSA DE LAS INSTALACIONES EN SANTA FE Y RAFAELA Retoman las limitaciones a nuevos hipermercados

Durante una reunión realizada el jueves en la Asociación Empresaria de Rosario, se decidió conformar una cámara interprovincial encargada de realizar una serie de acciones que incluyen la firma de una declaración pública y un pedido de audiencia al gobernador Hermes Binner, a raíz de la inquietud del sector por los desembarcos en curso y los proyectados de grandes cadenas nacionales e internacionales en Santa Fe y en nuestra ciudad, donde en los próximos meses abrirá Libertad un centro comercial.
Las cámaras que agrupan a los comerciantes del norte impulsaron el encuentro, buscando la solidaridad de las entidades del sur de la provincia que, en el caso concreto de Rosario, tuvieron éxito en cerrar el paso a emprendimientos similares.

Los comerciantes de la Provincia temen una nueva ola de desembarcos de compañías foráneas, remarcando que la ley que regula al sector está en plena vigencia y no admite atajos por habilitaciones municipales.

Los dirigentes decidieron conformar una comisión con representantes de toda la Provincia y realizar una reunión el próximo 8 de octubre en la ciudad de Santa Fe, donde estalló el conflicto entre los comerciantes locales y el Intendente por la apertura del supermercado Coto.

También pedirán una reunión con el gobernador Hermes Binner y elaborarán una declaración pública, recordando los términos de la ley que regula la actividad comercial.

NORMA

La ley 12.069 limita la apertura de nuevos supermercados e hipermercados por encima de los 1.200 metros cuadrados en ciudades de más de 300 mil habitantes; mil metros cuadrados en localidades de entre 100 mil y 300 mil habitantes; 700 metros cuadrados en municipios de entre 25 mil y 100 mil habitantes y 400 metros cuadrados en las localidades de hasta 25 mil habitantes.

Las limitaciones están vinculadas a una combinación de indicadores que incluyen nivel de facturación, densidad comercial, participación de mercado y relación entre superficie de los comercios y del Municipio.

La norma también exige que se realicen estudios de impacto económico e incluye en la regulación a establecimientos mayoristas y tiendas de descuento. Además de este marco regulatorio, distintos municipios de la Provincia avanzaron con sus propias ordenanzas regulatorias, como en los casos de Rosario, Granadero Baigorria, Chabás, Casilda y Firmat.

Comentá la nota