CAUSA GRAN PREOCUPACION EL "PROFUNDO DESINTERES" DEL GOBIERNO HACIA EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA.

Poco presupuesto, falta de insumos y escaso personal son algunos de los problemas que debe afrontar el Consejo de la Magistratura para realizar su trabajo de selección de candidatos a cubrir cargos en la Justicia, según expresó Carla Cusimano, referente de la sociedad civil en el organismo • Según apuntó a APF esta situación se fue agravando al asumir el actual Gobierno provincial y causa "un gran malestar" entre los consejeros.

"Desde el Gobierno hay un desinterés profundo hacia el Consejo de la Magistratura. Lo hemos planteado oportunamente al vicegobernador José Lauritto el 3 de marzo, cuando le explicamos sobre la necesidad de tener más presupuesto, mayor cantidad de empleados para que el funcionamiento del organismo sea el correcto y se resuelvan los concursos en los plazos debidos, lo cual hoy se hace con un gran esfuerzo. También pedimos una reunión con el ministro de Gobierno, Adán Bahl, pero nos fue otorgada para el 31 de marzo cuando nos atendió en su lugar Lucila Haidar (secretaria general del Ministerio de Gobierno), a quien le plantemos nuestra preocupación", indicó Cusimano.

Según agregó la consejera, existe "un gran malestar" entre los integrantes del Consejo. "La nuestra es una institución que sirvió en su momento como uno de los pilares para impulsar la reforma de la Constitución de la Provincia. Que hoy estemos planteando públicamente esta situación, nos parece una subestimación a nuestro trabajo", continuó.

"Haidar tomó nuestra preocupación con gran interés, pero a decir verdad hemos llegado al punto de que cuando debimos viajar para hacer las últimas entrevistas en Gualeguaychú y en Gualeguay el jueves y el viernes pasados, no estaban ni siquiera cubiertos los gastos que necesitábamos para poder llevar a cabo el trabajo. Andrea Zoff (directora del Servicio Administrativo Contable) se había comprometido a que estuviera la plata, pero no fue así. Incluso debimos retrasar dos horas las entrevistas, porque no podíamos pagar el lugar donde estábamos alojados", comentó Cusimano.

Por otra parte, la referente destacó que el trabajo que los consejeros hacen es ad honorem y "muy difícil" en las condiciones en que deben realizarlo: "A pesar de ello, es grato porque significa cumplir nuestra función en bien de la Justicia y de toda la provincia de Entre Ríos", añadió.

"Esta situación se vive desde que asumió este Gobierno. Al principio no se notó tanto, porque hubo renovación de consejeros en mayo de 2008. Desde ese momento empezamos a notar todas esas falencias que se fueron agravando con el tiempo", acusó.

• Sin insumos, ni empleados

Cusimano sostuvo además que el Poder Ejecutivo no provee de lo mínimo que el Consejo de la Magistratura precisa para funcionar. "No tenemos insumos, ni siquiera papel, para que el Secretario y sus empleados puedan trabajar y hacerlo en tiempo y en forma. Además, hay una gran reducción de personal que labora en el organismo. Incluso hay gente que está calificada para algunas cosas, pero no para otras. Esto fue planteado en las reuniones. Necesitamos por los menos tres empleados calificados más", destacó.

"La sociedad debe saber lo que está pasando con una institución que le ha hecho mucho bien y con consejeros que siempre estuvieron dispuestos a trabajar dejando obligaciones personales, trabajos, muchos yendo a hacer tareas desde lugares como Concepción del Uruguay, Concordia o Gualeguaychú. Incluso soportan sus gastos, porque la restitución es mínima", aseveró.

• Reunión

Por último, Cusimano informó a esta Agencia que en los próximos días los integrantes del ente se reunirán para definir cómo continuarán frente a la situación y analizar los lineamientos para una posible audiencia con el Gobierno.

Comentá la nota