La causa del Gamexane enterrado en Argentina avanza lentamente

Según establece el artículo 55 de la ley 24.051, “será reprimido con las mismas penas establecidas en el artículo 200 del Código Penal, (reclusión o prisión de tres a diez años) el que, utilizando los residuos a que se refiere la presente ley, envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”.
De acuerdo con la tipificación del delito de contaminación con residuos peligrosos, ocho personas deberían estar cumpliendo una condena por poner en peligro la vida de los habitantes de todo un pueblo santiagueño.

En 1994 la asociación ambiental Tierralerta denunció que en Argentina, un pueblo del sudeste de Santiago, se había enterrado en 1990 algún tipo de material toxico, que generaba problema de salud entre la población local.

Los elementos nocivos no eran otra cosa que un insecticida clorado llamado lindano, más conocido por el nombre comercial gamexane (nombre de fantasía del isómero gamma del hexaclorocicloexano). El lindano es un insecticida peligroso, que se acumula en el medio ambiente y en las grasas de animales y seres humanos, hay evidencias para considerarlo como un elemento cancerígeno.

Desde 1994 la causa no tuvo grandes avances hasta la llegada del fiscal federal subrogante, José Manuel Díaz Vélez, en 2004 fueron imputadas como presuntos responsables ocho personas y ese mismo año se les tomó declaración indagatoria.

Una vez cumplidos los plazos, como no se había producido el procesamiento de los imputados el fiscal interpuso un “Pedido de Pronto Despacho”. El Juzgado resolvió que antes de procesar a los imputados esperarían que la Secretaria de Medio Ambiente les informe en que fecha y bajo que condiciones fueron desenterrados los residuos peligrosos.

El fiscal Díaz Vélez volvió a pedir el procesamiento de los imputados, porque consideró que no era relevante para el mérito de los imputados, la forma y las condiciones en las que se habían retirado el veneno. Desde entonces no hubo novedades sobre la causa, no obstante los abogados de la Asociación Civil Ambientalista Pacto Verde “entienden que existen elementos probatorios para dictar el procesamiento de los ocho imputados”.

Los letrados de la ONG también solicitaron que “se cumplan con los plazos procesales previstos puesto que urge elevar esta causa a juicio oral”.

--------------------------------------------------------------------------------

Un problema no menor planteado por el gamexane es que pocos países en el mundo tienen la tecnología necesaria para su incineración. Los más avanzados son Francia, Estados Unidos, Australia, Alemania y Nueva Zelanda.

La empresa Tredi Argentina S.A fue seleccionada para trasladar a Alemania las 210 toneladas métricas de tierras, que se extrajeron de La Argentina, finalmente fueron incinerados en la Planta de Tratamiento de la empresa Sava Gmbh, en la ciudad de Brunsbuttel, Alemania.

Comentá la nota