Causa San Francisco: Cámara rechazó apelación de Barbieri y la investigación seguirá en curso

Causa San Francisco: Cámara rechazó apelación de Barbieri y la investigación seguirá en curso

El abogado del exintendente había solicitado su sobreseimiento en el marco de la causa que investiga las deficiencias en la construcción del barrio que fue tomado de manera masiva en 2007. La Justicia se lo denegó y ahora la Cámara rechazó la apelación, por lo que  mantiene abierta la causa en procura de la búsqueda de las responsabilidades del caso. Aldazabal informó que irá a Casación a plantear lo mismo.

La Justicia había rechazado el sobreseimiento solicitado por el exintendente Mario Barbieri a través de su abogado Benito Aldazabal en el marco de la causa por la presunta malversación de fondos en la construcción deficiente del barrio San Francisco de Asis y el viernes pasado hizo lo propio la Cámara de Apelaciones, que dejó firme el fallo judicial que dispuso que la investigación continué su curso.

El proio Aldazabal había considerado semanas atrás que esta era una posibilidad latente, ya que los elementos que obran en el expediente ameritan que haya una investigación que permita establecer si hubo responsabilidades de los exfuncionarios involucrados (Barbieri y Flavio Peiró) y la tiitular de la empresa constructora (Alejandra Giribaldi), o no.

En un extenso fallo, la Cámara rechazó la solicitud del abogado y estableció que es necesario que la causa continúe. La instrucción comenzó en la Fiscalía Federal y luego pasó a la Justicia Ordinaria. El Fiscal Marcelo Manso es quien la tenía a cargo y ahora la lleva adelanta la fiscala Viviana Ramos.

Aldazabal informó a La Opinión que fue notificado del fallo el viernes y que ahora irá a plantear la misma situación a la Cámara de Casación. "Lo haré oorque insisto en que no hay delito", aseguró el abogado a La Opinión este martes, consultado sobre el caso.

El profesional había planteado que Barbieri debía ser desvinculado porque en más de siete años no hubo avances significativos, aunque la Justicia no lo consideró así. "No puede estar una persona denunciada siete años, con la caracterización política que tiene la causa”, había dicho a La Opinión en febrero el presidente del Concejo Deliberante.

En ese momento, este semanario publicó en su edición impresa dos novedades importantes en el marco de la causa: la solicitud de absolución de los imputados y el pedido de elevación a juicio que hizo la Comisión de Fomento del barrio como querellante, representada por los abogados Valentín Mastrángello y Nicolás Macchia, que por entonces era concejal y ahora es Secretario de Desarrollo Social municipal.

"Yo sigo pensando de la misma manera: esto forma parte de la intencionalidad política que se evidencia desde el primer día de la causa. Cada vez que hay campaña política meten un escrito, más evidente que eso no hay”, dijo Barbieri en esa oportunidad.

Para Macchia y Mastrángello, por su parte, "la Empresa Constructora Giribaldi Hnos. recibió pagos por trabajos no realizados y por otros realizados defectuosamente y es evidente que debió haber una retribución hacia los funcionarios públicos que certificaron las obras y las pagaron”.

La Justicia continuará investigando el caso, que surgió en 2009 cuando los concejales del Partido Justicialista de entonces denunciaron penalmente el tema. El barrio estaba sin finalizar cuando en 2007 fue tomado de manera masiva por personas que no eran las beneficiarias del plan de viviendas correspondiente.

Comentá la nota