Causa Flavors: Pega se presentó pero pidió declarar otro día

El ministro dijo que desconocía el delito que le imputaban.
VIEDMA (AV).- El ministro de Familia de Río Negro, Alfredo Pega, se presentó ayer ante el juez de Viedma Juan Bernardi, quien lo había citado a indagatoria por la causa Flavors, pero no declaró.

El funcionario provincial aseguró que está dispuesto a responder preguntas, pero pidió conocer primero la imputación que se le adjudica, solicitando entonces una nueva fecha para prestar declaración.

En este marco se le entregó información sobre su imputación y se fijó para el 14 de este mes la nueva oportunidad para que se presente ante el magistrado.

Pega arribó a Tribunales a las 18 de ayer, acompañado por su abogado defensor, el viedmense Juan Carlos Chirinos.

En tanto y en el marco de cronogramas de declaraciones indagatorias dispuestas por el juez penal Bernardi en la investigación por la compra, venta y distribución de alimentos preelaborados, esta tarde deberá comparecer el ministro de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Pablo Federico Verani.

Para el 9 de diciembre fue citada, también para declarar en indagatoria la ministra de Salud, Cristina Uría y para el 10 la diputada provincial Adriana Gutiérrez y ex titular de la cartera sanitaria provincial, la última imputada en esta causa.

Cabe recordar que después de una citación sin respuesta, finalmente declararon el martes el titular de la empresa Flavors, Javier Matas, y el representante de la firma en Río Negro, Daniel Héctor Fernández.

Ese mismo día y junto a los mencionados se presentó en tribunales Maximiliano Vicchi, expresidente del directorio de Flavors, pero a diferencia de los otros referentes de la firma investigada, se abstuvo de declarar ante la Justicia.

Cabe recordar que la investigación formal sobre el caso Flavors comenzó a realizarse después de una denuncia penal que presentó la defensora del Pueblo, Ana Piccinini.

Con estas indagatorias se trata de esclarecer si el grupo Matas defraudó al Estado rionegrino en relación a la calidad de los alimentos entregados y sus aptitudes nutricionales.

Es decir, si con la leche -por ejemplo- al no contener vitamina C se defraudó por carencia nutritiva y que si bien no causó daños a los niños que la consumieron puede generarlo dentro de unos años como consecuencia de esa ausencia de valores alimenticios.

Por otra parte, se busca determinar si la empresa obtuvo beneficios impositivos que no le correspondían y si el gobierno tuvo hacia ella algún otro tipo de trato preferencial.

El pedido de Pega de ayer de informarse sobre la imputación en su contra hizo recordar que hace exactamente un año tuvo una gran repercusión y generó hasta un planteo de la fiscal Daniela Zágari, la presencia del ministro en los tribunales de la capital provincial.

En esa oportunidad el funcionario había concurrido luego de ser convocado por el juez Pedro Funes, entonces a cargo del expediente, oportunidad en que habría sido notificado sobre su imputación, práctica que no es habitual. Los imputados se informan sobre su sospecha en determinada investigación cuando son citados a declarar en calidad de indagados.

Comentá la nota