La causa por el crimen de Lola está en foja cero y desde hoy tendrá otra jueza

La causa por el crimen de Lola está en foja cero y desde hoy tendrá otra jueza

Este lunes volverá de su livencia la titular del juzgado, Silvia Urioste. Por ese motivo, Marcela López ya no estará en el caso. La pesquisa está en manos de la Policía de Rocha. 

La pesquisa por el crimen de Lola Chomnalez, la adolescente de 15 años asesinada en diciembre en Barra de Valizas, Uruguay, está ahora en manos de la policía de Rocha, que busca nuevas pistas para aportar a la investigación judicial, que a partir de la esta semana estará encabezada por otra magistrada.

El vocero de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Raúl Oxandabarat, informó que por no haber por el momento personas detenidas o diligencias concretas a ordenar la pesquisa está ahora en manos de la policía de Rocha, que es la encargada de seguir nuevas pistas para dar con el autor del crimen de la joven.

"El caso va a estar en manos de la policía hasta que aparezca alguna nueva pista, pedido de detención o de allanamiento", explicó Oxandabarat, quien añadió que las autoridades de la fuerza tienen facultad para citar a nuevos sospechosos, interrogarlos y derivarlos a la Justicia de surgir evidencia que lo amerite.

En tanto, la jueza Marcela López, quien hasta ahora encabezó la causa por el homicidio, pidió una licencia médica y dejó el caso. De todas formas, el lunes el expediente ya iba a estar en manos de su colega Silvia Urioste Torres, titular del juzgado de Segundo Turno de Rocha.López había tomado la investigación durante la feria judicial de enero. 

"Estaba previsto que la jueza Marcela López estuviera de feria hasta el 13 de enero, ese día dejará la causa en manos del juzgado de Segundo Turno", manifestó Oxandabarat.

No obstante, el vocero aclaró que aún López está abocada al análisis de distintos resultados de pericias que llegaron a su despacho ayer, entre ellas la de materiales encontrados en la escena del crimen y de los llamados entrantes y salientes de los teléfonos celulares de Lola y del esposo de su madrina, Hernán Tuzinkevich, quien estuvo detenido en el inicio de la investigación.

El jueves quedó libre el último de los detenidos que había en la causa, un changarín de 45 años apodado "Conejo", que había sido identificado por los investigadores a través de un dictado de rostro.

El sospechoso fue indagado, sometido a reconocimientos y a un careo y quedó libre luego de que no se evidenciara ningún elemento que pudiera comprometerlo en la causa por el crimen.

El abogado de los padres de Lola Chomnalez, la adolescente asesinada hace dos semanas en Uruguay, sostuvo este sábado que la renuncia de la jueza uruguaya subrogante de Rocha, Marcela López, "no afecta en nada" en la investigación, ya que esa magistrada no era la titular del juzgado.

El letrado Jorge Barrera afirmó que "desde el punto de vista práctico, no afecta en nada en la causa". La jueza López presentó este viernes un certificado médico y dejó el caso tras liberar a un hombre apodado el "Conejo", que era considerado el principal sospechoso por el crimen de la adolescente argentina de 15 años perpetrado en el balneario Barra de Valizas.

"Esta jueza necesariamente iba a dejar el juzgado porque no era la titular, le faltaba dos días. Uno no puede decir se pierden pruebas. Desde el punto de vista práctico no afecta en nada en la causa. Si ella fuera la titular y renunciado, sí", remarcó Barrera.

Durante una entrevista radial, el abogado añadió que López "dejó establecida una prueba que va a estar la semana que viene, por lo cual no afecta en nada" la investigación del homicidio.

Respecto a esa prueba, el letrado uruguayo explicó que se trata de "informes de las pericias forenses" que se realizaron en el cuerpo de la chica.

Barrera reiteró, sin embargo, que ya "han pasado casi diez días del comienzo de la investigación, y lamentablemente no hemos tenido elementos contundentes para dar una respuesta a la familia como se merece".

"Tenemos que actuar con mucha cautela, sin prisa, pero tampoco sin pausa", subrayó el letrado.

La investigación del crimen volvió a foja cero tras la liberación de las nueve personas que durante los últimos días fueron detenidas, entre ellas la madrina de la adolescente y su esposo.

Chomnalez, de 15 años, fue hallada asesinada el 30 de diciembre a unos 150 metros de la playa, semienterrada, entre los balnearios de Aguas Dulces y Barra de Valizas. La adolescente había ido a pasar el fin de año con su madrina y el marido de ésta, a una casa de veraneo.

Según la autopsia, Lola fue asfixiada contra la arena y sufrió algunos cortes superficiales de arma blanca.

Comentá la nota