La causa contra Sartor sumó datos sobre sus viajes

La defensora del Pueblo, Ana Piccinini, amplió su denuncia penal y aseguró que en los últimos ocho años el legislador Daniel Sartor pasó cincuenta días en familia de paseo en el exterior, entre viajes a Cuba, México y Uruguay, con un gasto estimativo de 20 mil dólares sólo en pasajes y alojamiento.

El escrito detalla que el dirigente radical realizó además, sin allegados directos, otros cinco viajes al extranjero, algunos en comitivas oficiales, mientras que su esposa lo hizo un vez más sin su familia a un destino no especificado, que podría ser Perú o Los Ángeles.

Los datos fueron incorporados ayer al expediente en poder del fiscal Ricardo Falca, que investiga el presunto enriquecimiento ilícito del legislador.

La titular del organismo de control, al realizar semanas atrás la inicial presentación penal, anunció que -además de la enumeración de vehículos y propiedades que Sartor y su entorno familiar ostentaría en General Roca, Capital Federal, Las Grutas y Viedma- aportaría datos sobre el elevado estándar de vida que el funcionario detentaría, que incluiría varios viajes al exterior.

Luego de recibir la respuesta a sus pedidos efectuados a la Dirección Nacional de Migraciones, Piccinini derivó los datos a Falca. En las planillas aportadas -que se limitan al período comprendido entre los años 2000 y 2008- se consigna que Sartor estuvo con su mujer Angélica Cartolano y su hija 10 días de enero de 2001 en Uruguay, y desde el 8 al 15 de julio de ese mismo año en Cuba.

Los tres volvieron a viajar a Uruguay desde el 4 al 12 de enero de 2004 y en el 2007 lo hicieron desde el 6 al 20, también del primer mes del año. De acuerdo a datos obtenidos en agencias de viajes, los 33 días transcurridos en el vecino país, entre alojamiento y pasajes no demandarían menos de 7 mil dólares, a los que habría que sumar comida, alquiler de vehículo -si hubo- y otros gastos frecuentes en vacaciones. Mientras que los 7 días en el Caribe, suponiendo que se efectivicen mediante paquetes turísticos, ascienden a un costo no menor a los 5 mil dólares.

El último viaje compartido por los tres integrantes de la familia fue a México, desde el 14 al 24 de julio de 2007. Diez días en Acapulco para tres personas rondan los 7 mil dólares, sin otros gastos, lo que totalizaría solamente en paquetes turísticos -a Cuba y México- y pasajes y alojamiento en Uruguay, los 19 mil dólares.

A estos viajes se agregan otras salidas que hizo sin su familia, como las realizadas en octubre de 2000 a Cuba (según el archivo de "Río Negro" lo hizo acompañando al ex gobernador Pablo Verani en viaje oficial), cinco días de noviembre de 2003 a Brasil (junto a Saiz -quien aún no había asumido- por un viaje por el BID), 8 días que pasó entre Colombia y Venezuela, la misma cantidad de días en España -integrando la numerosa comitiva oficial que viajó a Asturias en esos días- y otros días en Chile, en octubre del año pasado, posiblemente en viaje oficial.

Migraciones informó también que su esposa, Angélica Cartolano, viajó el 15 de junio de 2000, desde Ezeiza en un vuelo de LAN identificado como LA600 y regresó el 24 de ese mes por esa misma vía en el vuelo LA 601. Esos vuelos realizan hoy la ruta Santiago - Lima - Los Ángeles, pero entonces hacían escala en Ezeiza. La esposa de Sartor viajó utilizando su pasaporte, lo que indicaría que no lo hizo a un país limítrofe, aunque no se pudo determinar cuál fue exactamente su destino.

Comentá la nota