La causa contra Pepa prescribe en el año 2013

General Pico (Agencia) - "Hasta diciembre del año 2013 tendrán que estirar los plazos si quieren la prescripción" evaluó ayer una fuente de Tribunales, en referencia a la polémica causa de "fraude en perjuicio de la administración pública", que tiene como principales imputados al ex intendente alvearense Oscar Pepa y el ex secretario Omar Ghisio, junto a dos empresarios de la construcción.
Tal como informara El Diario en la edición de ayer, en la Cámara del Crimen local se evalúa por estas horas qué fecha es la más conveniente para celebrar el juicio contra Pepa y compañía "antes de fin de año"; más allá de conocerse que la defensa de Ghisio planea recurrir al Superior Tribunal de Justicia de la provincia, intentando modificar una reciente resolución del Tribunal de Impugnación Penal.

Según pudo conocer este medio, el TIP no dio lugar a un "recurso de casación" presentado días atrás por el abogado Armando Rodríguez y Figueira Huergo (defensor de Ghisio) quien busca la prescripción de la causa.

Precisamente, cabe recordar que el pasado 4 de agosto la jueza Verónica Fantini, del TIP, falló que estuvieron mal concedidos por la Cámara del Crimen unos recursos de apelación presentados por las defensas, buscando nulidad y prescripción para los imputados; y así dejó el camino libre para pensar nuevamente en el desarrollo del juicio.

En ese marco, las fuentes consultadas ayer estimaron que el abogado recurriría en queja ante el Superior Tribunal de Justicia, buscando agotar las instancias legales que le correspondan, en el marco de una causa de 12 años de antigüedad, que cuenta con 14 cuerpos.

Y advirtieron que, en el caso de Oscar Pepa, la causa "prescribe en diciembre de 2013, cuando se cumplan 6 años del cese de su labor como funcionario político", por lo que en la Cámara del Crimen se mantiene el espíritu de sentar en el banquillo a los imputados por "fraude en perjuicio de la administración pública".

Fines de los ’90

La causa, conocida popularmente como "las cloacas de Alvear" se generó a fines de los ’90, cuando en la localidad norteña se aprobó la realización de una obra pública por 18.350.049,80 pesos/dólar, cuando su valor real era de $ 6.566.485,92.

Pepa y Ghisio deben responder ante la Justicia por este tema; mientras que dos empresarios de la construcción (Jorge Rodríguez y Andrea Bensi) serán consultados porqué en 1999 las empresas abandonaron la obra con sólo un 55 % de ejecución.

Dicha acción ocasionó un caos en Intendente Alvear, y obligó al gobierno provincial a desembolsar una importante cantidad de dinero para culminar la obra de "red cloacal domiciliaria y planta de tratamiento de líquidos cloacales".

Comentá la nota