Una causa común contra Fino Palacios

Convocaron a una recolección de cien mil firmas contra la designación de Palacios como jefe policial. La presentación en el Hotel Abasto reunió a los partidos opositores de la ciudad y a los organismos de derechos humanos.
Organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, diputados nacionales y porteños, legisladores electos y dirigentes políticos convocaron a la ciudadanía a firmar un petitorio para exigir la "inmediata remoción" del comisario retirado Jorge "Fino" Palacios como jefe de la flamante Policía Metropolitana. Los organismos Madres, Abuelas, Familiares e Hijos de desaparecidos, Memoria Activa y Víctimas de la AMIA y los partidos políticos Frente para la Victoria, Obrero, Comunista, Diálogo por Buenos Aires, Proyecto Sur, Coalición Cívica y Espacio Abierto por Buenos Aires hicieron causa común contra la designación de Palacios.

"El nombramiento de Palacios sólo puede significar autoritarismo, represión e impunidad, vamos a hacer todo lo posible para que esto no ocurra", afirmó Diana Wassner, dirigente de Memoria Activa, una de las organizaciones que impulsó la iniciativa para recolectar cien mil firmas. Wassner apuntó que un petitorio con firmas que se recolectarán en mesas ubicadas en esquinas de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires, y a través de páginas web, será presentado ante la Legislatura porteña para presionar al gobierno de Macri para que dé marcha atrás con el nombramiento.

Argumentó que Palacios está sospechado de ser partícipe de encubrimiento en la investigación por el atentado a la AMIA, que está involucrado en la masacre del 19 y el 20 de diciembre del 2001 durante las protestas contra el gobierno de Fernando de la Rúa y en el accionar de una banda de secuestradores responsable del asesinato de Axel Blumberg, en el 2004. "Que Macri haya ensuciado la memoria de nuestras víctimas es imperdonable", reflexionó Wassner.

En el acto en el Hotel Abasto participaron la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la titular del Inadi, María José Libertino; dirigentes de la CTA, del MTL, del MST, y del CELS. De la presentación participaron también el senador Daniel Filmus, el diputado electo Carlos Heller, el ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra, el titular de Cascos Blancos Gabriel Fuks, los legisladores Juan Cabandié, Diana Maffía, Liliana Parada y Facundo Di Filippo, el legislador electo Francisco Nenna y funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos, de la Defensoría de la ciudad y de FUBA. "Reclamamos la inmediata salida de un personaje nefasto que tiene que ver con la represión que necesita el jefe de Gobierno porteño para llevar adelante su política", dijo Nenna.

"Este es un hecho de salud institucional y democrática, es una iniciativa no solamente para evitar que Palacios asuma sino para poner freno a las políticas autoritarias de Macri", expresó Fabio Basteiro, legislador electo por Proyecto Sur. Para el legislador del Frente para la Victoria Juan Cabandié "Palacios no sólo no es idóneo para el cargo, es la manzana podrida del cajón". A su criterio, "la presunción de inocencia no importa en este caso, eso es una cuestión jurídica mientras que ésta es una designación política e inadmisible, es una ofensa a la sociedad y una garantía de corrupción e impunidad en la futura policía. Por su parte, el diputado socialista Jorge Rivas consideró que la designación del comisario retirado "es un retroceso en la lucha contra la inseguridad".

Comentá la nota