Causa Colón-Afip: siete imputados en el arranque de las indagatorias

Esta semana comienzan las indagatorias a ex dirigentes de Colón en el marco de la denuncia que presentó la Afip por evasión y apropiación indebida de tributos.
El colombiano Giovanni Hernández y el goleador sabalero Esteban Fuertes están citados. Existencia de dobles contratos, cuentas bancarias en el exterior a nombre de dirigentes de la entidad y pagos en moneda extranjera, forman parte del mapa de preguntas que formulará el juez federal Francisco Miño.

Los ex presidentes del Club Atlético Colón Horacio Darrás y José Vignatti serán indagados por el juez federal Francisco Miño, este martes en el marco de la causa iniciada a partir de una denuncia de la Afip delegación Santa Fe por apropiación indebida de tributos y evasión simple, en los casos de Giovanni Hernández, convocado para el viernes, y Esteban Fuertes, quien declara el 13 de noviembre. Alberto Bruno Chiementín y Orlando Daniel Días también fueron citados.

La historia de la AFip y Colón comenzó a profundizarse en mayo del 2005 cuando el organismo recaudador le pidió al club información sobre retenciones practicadas pero la entidad deportiva no aportó la documentación requerida “incumpliendo sistemáticamente los requerimientos”, dice la denuncia penal de la Afip presentada en agosto del año pasado. En enero de 2006 solicitó una serie de medidas urgentes, entre ellas, una orden de allanamiento a la sede y a domicilios de dirigentes y jugadores para asegurar la prueba buscada. Una semana después, el juez Francisco Miño libraba la orden de los allanamientos. De la documental encontrada surgieron anomalías respecto del cumplimiento de Colón con dos cuestiones puntuales: retenciones no practicadas y retenciones practicadas y no ingresadas. Entre las operaciones observadas se encuentran las practicadas a ventas y pases de Rodas Delio Toledo, Claudio Fernando Graf, César Andrés Carignano, Daniel Alberto Díaz. Por todo, la Afip entiende que el perjuicio para el Estado es de $ 694.849, 04 en relación a períodos correspondientes a julio y setiembre de 2002, junio de 2004 y junio de 2005. Los ex presidentes del club, José Vignatti y Horacio Darrás deberán responder en calidad de autores ya que se encontraban al frente de la entidad sabalera. Los dirigentes quisieron eludir la responsabilidad penal pagando fuera de término, cuando al Afip ya entendió que la falta a la ley estaba consumada.

Por ejemplo:

-El período de julio de 2002, Colón lo ingresó el 7 de febrero de 2006, una semana después de los allanamientos ordenados por la justicia. Monto: $ 149.570

-El período de septiembre de 2002 se abonó el 7 de febrero de 2006. Monto: $ 125.450

-Período junio de 2004, ingresado a la Afip en fecha 29 de marzo de 2006. Monto: $ 208.210.

-Período Junio de 2005. Colón pagó el 4 de agosto de 2005 la suma de $ 10.209.

-Período Fiscal de agosto de 2005. Colón lo ingresó el 25 de noviembre del mismo año. El monto fue de $ 201.410.

Cuentas bancarias en el exterior, pagos en moneda extranjera y contratos ocultos

En relación a la situación de Giovanni Hernández Soto (luego transferido al Colo Colo chileno, la Afip lo denunció por el delito de evasión simple del Impuesto a las Ganancias en relación a los períodos fiscales de 2004 y 2005 por $441.828,13. Esta denuncia también alcanza a los directivos y/o responsables de la Asociación Civil Club Atlético Colón, quienes omitiendo practicar las retenciones del Impuesto a las Ganancias, posibilitaron que Giovanni evadiera el pago del tributo. En el requerimiento de instrucción en la justicia federal se tuvo en cuanta la existencia de dobles contratos o contratos ocultos. Se dtectó que Giovanni Hernández tenía dos contratos con Colón: uno declarado ante la AFA, en el que consignaban un sueldo ínfimo y otro oculto y “real”, en donde se pactaba una importante retribución a favor del jugador en concepto de “derechos de explotación de imagen”, que incluía el sueldo declarado en la AFA.

Por ejemplo:

-En la temporada 2003/2004 Giovanni Hernández, según contrato inscripto en la AFA, tenía un sueldo de $1.110. Mientras que “en concepto de derechos de explotación de imagen, cobraba mensualmente la suma de U$S 20 mil.

-En la temporada 2004/2005, Giovanni Hernández aparecía en la AFA cobrando un sueldo de $ 5.000, cuando en realidad cobraba una suma real de U$S 20 mil.

El contrato oculto entre Giovanni Hernández y Colón se localizó en archivo informático con formato Word bajo el nombre “GIVANNI”, en una computadora identificada como “Lavini” en el domicilio del club Colón.

También se localizó en soporte papel el contrato oculto del al temporada 2005/2006 (de fecha 2 de noviembre de 2005) en el cuel se estipula una suma mensual en concepto de “derechos de explotación de imagen” de U$S 25 mil. Ese contrato fue suscripto –según la documental estudiada por la Afip- entre el jugador y Horacio Darrás y Alberto Bruno Chiementín, en esa época eran presidente y secretario general de Colón, respectivamente. El contrato se localizó en el domicilio de José Vignatti quien, en la fecha indicada, no ocupaba ningún cargo directivo.

El jugador firmaba recibos por la suma pactada en el contrato oculto, certificación que esta emitida y suscripta por las autoridades de Colón para que el jugador presente en su país de origen. Esos recibos, además firmados por Darrás y Chiementín fueron encontrados en el domicilio que entonces ocupaba el jugador. Los montos se pagaban en moneda extranjera desde una cuenta en el exterior a nombre de los directivos de Colón (en España) a otra del jugador en Miami. Para la Afip. El jugador colombiana sería presunto autor penal del delito de evasión simple y hace responsables a los dirigentes de Colón que facilitaron la maniobra. “teniendo en cuenta el número de personas que tomaron parte en los hechos aquí denunciados, el juez deberá tener en cuenta la posible aplicación de la agravante prevista en la ley que eleva el mínimo de la pena a cuatro años de prisión”

A Esteban “el bichi” Fuertes, la Afip los denunció por la presunta comisión del delito de evasión simple, en los períodos 2000, 2002, 2003, 2004 y 2005, por las sumas de $ 268.451, $ 208.715, $ 189.573, $ 145.035, $ 295.620, respectivamente, sin contar intereses. La situación del goleador sabalero es mucho más compleja que la de Giovanni, pro en esencia, es similar a cuento a las maniobras que el organismo recaudador denunció. “Resulta evidente que el contribuyente Esteban Fuertes, al no haber exteriorizado en sus declaraciones el Impuesto a las Ganancias y los reales ingresos percibidos, oculto maliciosamente su capacidad contributiva al Fisco Nacional”, dice textual la denuncia.

Así, puede resumirse en relación a Fuertes:

-Colón no practicó retención alguna al pagar la primera cuota del convenio de reconocimiento, siendo a prima facie responsables de dicha omisión José Vignatti (entonces presdiente), José Luis Sinelli (entonces secretario general) y Juan Carlos Grismado (ex tesorero).

-Colón omitió actuar como agente de retención, en oportunidad de pagar sueldos y retenciones a Esteban Fuertes durante los años 2000, 2004 y 2005

Comentá la nota