Causa Codello: piden abstención de Sitjá

El presidente del Colegio de Abogados solicitó que el diputado liberal se abstenga de votar en los despachos del juicio político al ministro del Superior Tribunal de Justicia.
El presidente del Colegio de Abogados de Corrientes, Yamandú Barrios, realizó una nueva presentación ante la Cámara de Diputados solicitando, esta vez, que el legislador liberal Alejandro Sitjá y Balbastro se abstenga de votar el juicio político del ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Juan Carlos Codello por el grado de parentesco que tienen.

De esta manera, el caso Codello sigue sumando capítulos a medida que transcurren las semanas. Las sospechas respecto de una supuesta insania mental y física son alimentadas por diferentes sectores, pero nadie pudo probarlo.

Si bien el oficialismo en la Cámara baja sufrió una derrota al intentar enjuiciar al ministro mediante una presentación de los apoderados del Frente de Todos y no conseguir un despacho favorable de la comisión de Juicio Político, donde los aliados eran mayoría, no está dispuesto a olvidar el tema.

Actualmente, en Diputados existen ocho pedidos de juicio político que exponen el supuesto deterioro de salud del ministro del STJ. El primero fue justamente iniciado por José María Roldán y Alfredo Vallejos que no sólo no prosperó en la Comisión sino que además fue desestimado en el recinto.

En este sentido, Yamandú Barrios es uno de los que propicia la destitución de Codello y por medio de una nota que presentó en la Secretaría de la Cámara pide la abstención de Sitjá y Balbastro.

“Requiero de los señores representantes del pueblo, dispongan la abstención obligatoria del Diputado (Sitjá y Balbastro), ya que el evidente interés creado a favor de su suegro deberá apartarlo de la votación que tiene que ver con el enjuiciamiento de quien es su padre político” expresa parte de la misiva enviada por Barrios.

El objeto de la carta es “solicitarle al cuerpo resuelva la abstención obligatoria del señor Diputado Alejandro Sitjá y Balbastro en el juicio político iniciado en contra de Juan Carlos Codello, por las causales de mal desempeño e inconducta, en razón de ser reconocido, público y notorio su parentesco y convivencia”, dice.

“En efecto, al tiempo de tratarse la denuncia efectuada por mi parte, existirá un impedimento ético para que el yerno y conviviente de Juan Carlos Codello, Diputado Sitjá y Balbastro, vote, porque un deber de probidad e imparcialidad le obliga a abstenerse en dicha votación”, dice en el documento elevado.

En ese sentido requiere el abogado, ya que considera que existe un “evidente interés creado a favor de su suegro”, y deberá apartarlo de la votación del enjuiciamiento de quien es su padre político.

“Más allá de estas razones morales y filiales, los que creemos en la Santísima Trinidad como Dios de la conciencia, saben que el cuarto mandamiento de la religión que sostiene el Estado Argentino prescribe honrar padre y madre. Codello es el padre político del Diputado Alejandro Sitjá y Balbastro”, plantea Barrios en el texto de su presentación.

Comentá la nota