La causa del choque de helicópteros quedó en la órbita federal

La causa del choque de helicópteros quedó en la órbita federal

El juez Piedrabuena tiene la instrucción de la causa, en la que se investiga el origen y las responsabilidades por la muerte de 10 personas, tras el choque de dos helicópteros en Villa Castelli. Las pericias en los cuerpos no avanzaron hasta tanto no ordene esto el nuevo juzgado a cargo.

 

En accidentes aéreos o cuando hay víctimas extranjeras en el hecho, naturalmente le corresponde a la Justicia Federal realizar la investigación, no obstante el magistrado local que tiene esa jurisdicción a cargo puede realizar las tareas preliminares. Eso fue lo que ocurrió en esta situación.

Pero la noche del martes último la jueza de la subsede de la Segunda Circunscripción Judicial de la Sede Chilecito, con asiento en Villa Unión, Virginia Illanes Bordón se inhibió en la causa y el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena se hizo cargo de la investigación.

Por esta razón el magistrado viajó a Villa Castelli, y se hizo presente en el lugar donde cayeron los helicópteros, y tomó contacto visual de la zona y el estado en que quedaron las aeronaves.

Asimismo al lugar asistió personal de la fuerza aeronáutica francesa y realizó el peritaje a los fuselajes. Cabe recordar que el martes último el mismo trabajo fue realizado por la gente de la Junta Nacional de Accidentes Aéreos de Argentina.

De la misma manera que el juez Piedrabuena, llegaron al terreno de la tragedia las autoridades de la embajada francesa en el país, el cónsul general Raphaël Trannoy.

Por otra parte, si bien el cambio de órbita judicial fue tomado de manera positiva por los funcionarios franceses que están en nuestra provincia; esta acción frenó el trabajo forense sobre los cuerpos de las víctimas por lo que resta hacerle la autopsia a seis cadáveres.

Según fuentes judiciales, este cambio jurisdiccional demorará el trabajo forense. Según precisaron, el equipo de forenses que realizó las primeras cuatro autopsias está ahora a la espera de la orden del nuevo juez que tiene la investigación, para proseguir con los trabajos.

En este sentido se cree que el juez federal de La Rioja, ordenará que las autopsias restantes se efectivicen aquí, con los especialistas que ya trabajaron sobre los primeros cuerpos, aunque tiene la facultad de pedir intervención de otros peritos, e inclusive trasladar los cuerpos a otras provincias.

Si todo se da como se presume, desde el equipo forense aseguraron que trabajarán con el Protocolo de identificación de víctimas de la INTERPOL para darle mayor seguridad a los estudios, información que habría sido bien recibida por las autoridades francesas.

LA UNLAR COLABORA CON LA JUSTICIA POR EL ACCIDENTE AÉREO

La Universidad Nacional de La Rioja puso a disposición de la Justicia su infraestructura y sus recursos para contribuir en el proceso de investigación por la tragedia en Villa Castelli, el lunes 9 de marzo, tras el accidente entre dos helicópteros, donde 10 personas murieron.

En función de lo determinado por las autoridades de la Casa de Altos Estudios, el recurso humano del Hospital de Clínicas, Virgen María de Fátima, estuvo al servicio del operativo en el que ingresaron a la morgue de ese nosocomio tres de los cuerpos trasladados a la ciudad capital, el martes último, por lo que permanecerán allí por pedido de la Justicia.

Al respecto, el jefe odontólogo forense y docente de la Universidad, Marcelo González, comentó que “la universidad ha puesto a disposición su infraestructura para colaborar en esta catástrofe internacional cerrada, es la primera vez que pasa algo así en nuestra Provincia”.

Asimismo, traductores de la Escuela de Lenguas, perteneciente al departamento Académico de Humanidades de la Universidad, ya se encuentran trabajando para agilizar el intercambio con autoridades, familiares, trabajadores y periodistas extranjeros que intervienen en el seguimiento de este lamentable suceso. La traductora de francés Cristina Pereyra y el traductor de inglés Diego Córdoba se trasladaron hasta el Juzgado para realizar esa tarea.

Además, un equipo de traductores colabora en el trabajo del psicólogo del Estado con los compañeros de los franceses fallecidos.

Comentá la nota