Causa Cárdenas-Carrasco: fiscal acusa a Cufré y ex jefes de "homicidio culposo"

Causa Cárdenas-Carrasco: fiscal acusa a Cufré y ex jefes de

Campana apuntó contra el ex secretario de Seguridad y Justicia, Villanova y Hermosa por viajar a El Bolsón el día de la represión policial, en lugar de quedarse en Bariloche a encabezar el operativo para controlar los disturbios.

El fiscal Bernardo Campana acusó al ex secretario de Seguridad de Río Negro, Víctor Cufré, al ex jefe de la Policía rionegrina Jorge Villanova y al ex titular de la Regional Tercera, Argentino Hermosa, de haber actuado con "negligencia" durante los disturbios ocurridos el 17 de junio de 2010 que derivaron en los asesinatos de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas.

La abogada Marina Schifrin, querellante por la familia de Carrasco, informó a ANB que Campana presentó en diciembre pasado un documento en el que responsabilizó a los efectivos por los hechos y solicitó al juez Ricardo Calcagno la indagatoria a los imputados.

La asesora letrada señaló que para el fiscal, Cufré, Villanova y Hermosa se desempeñaron con "negligencia" el 17 de junio de 2010 por haber viajado a El Bolsón ese mismo día en lugar de quedarse en Bariloche a organizar el operativo policial e intentar controlar el conflicto. Dijo que les adjudicó el delito de "homicidio culposo".

"Convocaron a agentes de la Policía y se fueron sin darles directivas", afirmó Schifrin, y remarcó que "existen pruebas de que esto fue así". "A pesar de que la presentación (de Campana) fue hace ya varios meses, como querellante me enteré en los últimos días", se quejó.

La abogada calificó la determinación del fiscal como "un avance", aunque remarcó que "si la Justicia hubiera trabajado correctamente desde el principio, la causa no estaría recién en esta instancia". "Se perdieron muchas pruebas importantes por el mal trabajo del Poder Judicial", denunció.

Durante la represión policial iniciada el 17 de junio de 2010, murieron a manos de la Policía los jóvenes Cárdenas, Carrasco y Diego Bonefoi. Los homicidios de los dos primeros continúan impunes, mientras que el crimen de Bonefoi fue el único que se resolvió -el cabo Sergio Colombil fue condenado a 20 años de prisión por haber matado al chico-.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro solicitó en junio de 2014 que se profundice la investigación de la causa por las muertes de Carrasco y Cárdenas.

Si bien el máximo tribunal provincial rechazó el recurso de queja interpuesto en su momento por Schifrin, pidió ampliar y reformular la imputación, y que se cite a Cufré y Villanova, entre otros puntos.

En la sentencia del STJ, la jueza del organismo, Liliana Piccinini, cargó contra la "inactividad casi total" de la causa, debido a que la fiscalía actuante no reformuló las imputaciones dirigidas a Cufré y a Villanova.

"Estamos a la espera de que el juez (Calcagno) finalmente llame a indagatoria a los imputados", confió Schifrin. (ANB)

Comentá la nota