Causa Carbón Blanco: Desde el Colegio de Abogados pidieron “prudencia” y “dejar que actúe la Justica”

Causa Carbón Blanco: Desde el Colegio de Abogados pidieron “prudencia” y “dejar que actúe la Justica”

Fabián Portillo, presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, se mostró en Radio Brisas sorprendido por la causa Carbón Blanco, que investiga un operativo de lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas y que entre sus siete detenidos figura el abogado marplatense Mariano Castellucci. 

“Es la primera vez que durante un allanamiento se termine concretando la detención de un abogado en el marco de una imputación tan grave como la que recae sobre él”, dijo. De todas formas, pidió “ser prudentes y respetar los tiempos hasta que la Justicia se expida”.

En este marco, Portillo explicó que “Castellucci es un colega conocido en la ciudad e incluso trabajó como consejero nuestros. Además, mucha gente de Mar del Plata los conoce por sus cargos en la Universidad”.

“Tenemos que tener claro que el principio de presunción de inocencia lo tienen todos y es uno de los pilares de nuestro Estado de Derecho, por lo que no queremos hacer conjeturas de las primeras informaciones que tenemos. Vamos a esperar que se expida la Justicia antes de emitir una condena social y posteriormente veremos cómo seguimos desde nuestra institución”, dijo.

Y aclaró que “hasta el momento hay secreto de sumario y no hay mucha más información, sólo sabemos que no puede hablar con nadie y que está incomunicado. A partir de esto, después veremos qué camino seguiremos nosotros”.

“Nosotros nos enteramos de los que estaba pasando porque tuvimos que mandar un representante al allanamiento, que duró 12 horas. El día anterior el juzgado nos envió un comunicado, como se hace de rutina, pero nunca nos informan de quién se trataba, por lo que nos enteramos de quién era al llegar”, señaló.

Por último, Portillo precisó que “también tenemos que resguardar los clientes del abogado que ya no podrá defender, por lo que este es otro tema que se tiene que resolver porque los plazos siguen corriendo en las causas que tenía abiertas. Una opción es suspenderle la matrícula desde el Colegio de Abogados para que sus clientes puedan tener otra defensa”.

Comentá la nota