CAUSA BASURAL MUNICIPAL Una de las pasos finales es la auditoria de miembro de la Corte Suprema

La causa del Basural Municipal abierta por vecino afectado podría llegar a su fin en el 2010. El fallo por las pruebas producidas podría costarle fuerte suma de dinero al municipio...
La causa judicial Bigatti Dario c/ Municipalidad de Colón s/Pretensión de Restablecimiento o reconocimiento de Derecho, expediente 1174 estaría llegando al final de su etapa y para comienzo de 2010 se esperaría el fallo de la Jueza administrativa Dra. María Castagno.

En esta instancias intervendría la Dirección General de Asesorias Periciales de la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires a cargo de Rodolfo Nieto y que enviaría un técnico químico para realizar pericias en el predio. Se trataría de Carlos Co- langelo.

Todo indica que el fallo sería en principio favorable a los peticionantes y que el Municipio debería disponer una fuerte suma de dinero en concepto de resarcimiento económico.

La historia

En el año 2004, el basural municipal, sufrió una serie de incendios que afectaron seriamente a los vecinos radicados en predios cercanos.

El principal escollo que se debía enfrentar era el humo que ocasionaba los focos ígneos y la contaminación ambiental.

En este sentido, luego de varias presentaciones y reclamos en el municipio, Dario Bigatti, domiciliado en un predio cercano al basural, presentó una demanda en el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de San Nicolás. Cabe destacar que en el presente existe una Juzgado de las mismas características en la ciudad de Pergamino y que tiene jurisdicción para las causas originadas en nuestra ciudad.

La demanda iniciada señalaba que el basural no sólo era depósito de residuos urbanos o domiciliarios, sino también de los llamados residuos patogénicos y que al domiciliarse cerca del basural, estaba provocando en su familia un importante daño a la salud, como así también a la propiedad, ya que se les destruyen alambrados, postes y se les quemaba la tierra.

El colonense certificó que durante el año 2.004, el cuerpo de Bomberos debió concurrir en varias oportunidades para sofocar los incendios generados en el lugar del conflicto.

La defensa

La Municipalidad de Colón en su defensa accionada por medio de la Dirección de Asuntos Legales, argumentó que la quema de elementos en el basural eran realizados por terceros. En este sentido se comprometía con su poder de policía a solucionar la problemática.

La Comuna local prometió destinar dos agentes municipales en el predio y la compra de una topadora realizando un acomodamiento de los residuos

Por otra parte, tomó la decisión de controlar a las personas que van al basural a reciclar residuos.

La auditoria

Un informe de la auditoria realizada en Colón, los días 11 y 12 de noviembre de 2.004. señala que los predios vecinos al basural caracterizados por agricultura, se ven impac- tados por las bolsas de polietileno, provenientes del basural, hecho que provoca malestar a sus propietarios.

En cuanto al basural municipal dice que el predio posee alambrado olímpico en dos laterales, de unos 100mts. cada uno y el resto de los laterales no posee barrera alguna a excepción de un totoral y un canal.

Además señaló que los residuos se disponían sin metodología alguna, esparcidos por distintos sectores del terreno.

Fallo

El fallo del Tribunal administrativo indica que la Constitución Provincial establece que los habitantes de la Provincia tienen el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de conservarlo y protegerlo en su provecho y en el de las generaciones futuras.

La provincia en materia ecológica deberá garantizar el derecho a solicitar y recibir la adecuada información y a participar en la defensa del ambiente, de los recursos naturales y culturales.

También el Estado provincial garantiza a todos sus habitantes los siguientes derechos: solicitar a las autoridades. la adopción de medidas tendientes al logro del objeto de la presente ley, y a denunciar el incumplimiento de la misma

Las recomendaciones

El magistrado indica que el municipio deberá tomar las medidas pertinentes para cerrar el ingreso del público al basural, en toda la extensión del terreno, ya que otro elemento negativo que acompaña a esta forma de disposición de los residuos domiciliarios es el cirujeo, con el consiguiente peligro para la salud de aquéllos que manipulan la basura.

En el mismo sentido argumenta que no menos importante, es la generación de humo debido a la quema de basura. Esta puede ser intencional o autogenerada, ya que durante el proceso de descomposición de la materia orgánica se genera metano, un gas muy liviano y combustible. Este gas en presencia de oxígeno, puede ocasionar una combustión espontánea, lo que deriva en la generación de humo.

El juez indica que se sugiere limitar el accionar de los cirujas y prohibir la quema de residuos; definir una cota con respecto a la calle lindante al sitio y proceder a la cobertura de los residuos, realizando una parquización que incluya el emplazamiento de barrera forestal y de ser posible se deberá proceder al emplazamiento de un alambrado olímpico que delimitará el predio y servirá de barrera de contención de las bolsas que vuelan hacia los predios vecinos.

En otro orden se sugiere construir las cunetas pertinentes para albergar el agua de lluvia y derivarlas lejos del predio y culmina señalando que el impacto visual se mejorará notablemente al igual que el estado sanitario-ambiental después de desarrollar estas tareas.

Comentá la nota