Causa AMIA: ordenan la captura del supuesto líder de la conexión local

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó la captura internacional del colombiano Samuel Salman "El Reda", sospechado de organizar la "conexión local", en la causa que investiga el atentado a la mutual judía AMIA de 1994.
Fuentes judiciales precisaron que el magistrado hizo lugar a un pedido del fiscal Alberto Nisman.

El atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) fue perpetrado el 18 de julio de 1994 y causó 85 muertos y unos 300 heridos.

El "Reda", de 42 años, residente en Buenos Aires desde 1987, es considerado por la fiscalía como uno de los máximos sospechosos de haber sido el organizador de la "conexión local" del atentado.

Según el fiscal, en base al cruce de llamadas telefónicas, "El Reda" recibió y despidió al grupo de terroristas que llegó al país a cometer el ataque, tras lo cual se fue a vivir al Líbano.

El 20 de mayo último, la Fiscalía de la causa AMIA reclamó su captura por "hay evidencias contundentes y esclarecedoras que determinan que Samuel Salman "El Reda" fue uno de los máximos referentes a nivel local de la operación".

"Era la persona más idónea para desarrollar la actividad y brindar el apoyo que prestó en Buenos Aires al grupo operativo de Hezbolá que vino a ejecutar el atentado", dijo el fiscal Nisman.

Segun la fiscalía, "El Reda" "burló varias veces los débiles controles migratorios existentes en el momento para ingresar a nuestro país, sin dejar rastros de su presencia en Buenos Aires", pero está probado que estuvo en esta ciudad el 1 y el 18 de julio de 1994, día en que explotó la bomba.

"El Reda", casado con la argentina Silvina Saín desde 1989, había sido mencionado en la causa en una primera parte de la investigación por un ex miembro del servicio de inteligencia iraní, conocido como el "testigo A".

La cuñada de "El Reda" trabajaba con el ex agregado cultural de la embajada de Irán Moshen Rabbani, acusado de ser el cerebro del atentado, según la investigación.

Comentá la nota