La causa Alegre tomará impulso con un nuevo juez

Otro magistrado penal en ejercicio, de Las Termas, asumió la responsabilidad de continuar con la investigación del resonante caso. Tiene varias tareas por delante.
La designación de Juan Ignacio Coria Vignolo, como titular del Juzgado del Crimen de Primera Nominación, significó ayer ponerlo al frente de la causa de la presunta defraudación en perjuicio del municipio capitalino durante la gestión de Julio Fernando Alegre.

Es que en la noche del último jueves quien la venía instruyendo, Gustavo Herrera, asumió como vocal de la Cámara de Apelaciones Penal, por lo que momentáneamente había quedado a cargo su subrogante natural, Miguel Ángel Moreno.

La relevancia del caso llevó al Superior Tribunal de Justicia a que, en el menor tiempo posible, se nombrara al funcionario que debía continuar con la instrucción del sumario, según reconoció ayer el presidente del alto cuerpo, Lionel Suárez, quien a la vez destacó el interés de los abogados defensores en que se concretara esta medida.

El flamante magistrado deberá fijar las indagatorias de los nuevos seis imputados –Luis Fochi, Mariana Fernández, Durval Scillia, María Cecilia Vittar, Pedro Banco y Joaquín Silva Areal -, aunque previamente deberá pronunciarse sobre los pedidos de eximición de prisión que sus defensores presentaran oportunamente.

Sobre la decisión que adoptará, Coria Vignolo consideró: "A partir de tomar la primera indagatoria, seguramente estaré en condiciones de tomar medidas", aunque aclaró que por ahora le era imposible establecer un plazo para que ello ocurriera.

Más adelante, opinó: "Creo que hay un gran trabajo de todas las partes. Es fácil advertir que esta causa ha tenido una amplia investigación judicial y policial".

Reconoció que "la ciudadanía espera un trabajo responsable y acorde con el Derecho", al consultársele acerca de las expectativas que pudo percibir en la sociedad sobre la marcha de esta investigación, que tiene hasta el momento 22 imputados.

La ceremonia de juramento comenzó a las 12.30 de ayer, en la sala de Presidencia del cuarto piso de Tribunales. El titular del STJ, Lionel Suárez, fue el encargado de cumplir con el acto de ponerlo en funciones. También estuvieron presentes los otros integrantes - Eduardo Llugdar, Sebastián Argibay, Agustín Rímini Olmedo y Raúl Juárez Carol-, el fiscal general, Luis de la Rúa, magistrados y familiares del funcionario designado.

Comentá la nota