La Caul estudia diversificar sus inversiones productivas

En 25 de Mayo la entidad trabajará por la generación de energía a partir del aserrín. Y quiere más estaciones de servicio

25 de Mayo. La estación de piscicultura intensiva de 25 de Mayo es una de las más importantes del país, y en los últimos cinco años ha logrado pasar de 25 mil alevinos obtenidos en 2003 a 3 millones en el año que está terminando. Tras el éxito de su producción con alimentos la entidad evalúa invertir en la generación de energía por biomasa (con aserrín). También tras comprobado la gran demanda de servicios, se estudia la construcción de otra estación de expendio de combustibles en la zona.

Energía por biomasa

Una de las ambiciosas novedades que se considera en el ámbito cooperativo es el aprovechamiento de biomasa para generar energía “Tenemos avanzadas las negociaciones con una empresa francesa y el año próximo estaremos transformando todo el aserrín y demás deshechos de madera de la zona en energía; esto sin perjuicio de la línea de alta tensión de 33 KW prometida por el gobernador Closs para 25 de Mayo apenas finalice la nueva línea a San Javier" señaló el presidente de la Caul, Federico Frank.

Otro paso importante es la reciente incorporación de una estación de servicios: la unidad emplazada en el acceso Este de la ciudad se encontraba cerrada. Ahora, remozada y administrada por la Cooperativa Alto Uruguay "los automovilistas no sólo la transformaron en estación de encuentro y carga de combustible sino en una llamativa exhibidora de nuestra línea de productos. Esa aceptación nos obligó a rediseñar estrategias de ventas, ahora instalaremos módulos de expoventa en todas las estaciones de servicio de la provincia. Así racionalizaremos costos y mejoraremos precios al consumidor" agregó el cooperativista. La inesperada aceptación de público despertó una segunda instancia: están comprados los equipos para abrir una segunda estación de servicios en la ruta San Vicente-Alicia "para responder a una región muy rica en producción y que se encontraban injustamente aislados de este tipo de aprovisionamiento".

Alimentos

En psicultura, la planta modelo situada a poca distancia de la ruta provincial 9 y del microcentro de la localidad, exhibe sus cómodas instalaciones y gigantescos lagos que, además, comprenden estanques de recría y para pescar, parque arborizado, servicios complementarios para visitantes. La variedad incluye prácticamente todas las especies conocidas de nuestra región: tilapia, 4 variedades de carpas, surubí, dorado, boga, pacú, salmón. El emprendimiento además de atender la demanda de una vasta cuenca de cientos de pequeños productores de toda la región se ha constituido en un atractivo turístico de nivel. Todo, supervisado por un experto de mucha experiencia en el Brasil.

En tanto en Colonia Aurora la planta procesadora de frutas espera recibir 3 millones de kilos de cosecha y llegar a los 500 mil kilos de fruta elaborada entre abrillantada y dulces.

Comentá la nota