Caucete también tendrá un monumento al deporte

El municipio de Caucete ya tiene el diseño de su propio monumento al deporte. Fue realizado por dos jóvenes estudiantes de Diseño y su objetivo no es sólo homenajear a los deportistas del departamento sino además, convertirse en un ícono caucetero.
Se espera que la imagen sea inaugurada en octubre próximo. De este modo, el caucetero será el segundo monumento de este tipo en toda la provincia, que se agregará al que está junto al estadio del Parque de Mayo desde 1970.

La iniciativa de crear la imagen surgió del área de Deportes y la de Recreación Social, dependientes del Departamento de Acción Social de la municipalidad. Lo que aún no se decidió es dónde será colocado el monumento. Es que ese aspecto quedará en manos de los vecinos, que tendrán la función de elegir entre tres sitios propuestos por el municipio para que sea emplazada la obra (ver aparte).

Según explicó Eduardo Oyola, encargado de Recreación y Turismo Social de Caucete, "el monumento tendrá un diseño abstracto para simbolizar a todos los deportes". El diseño fue realizado por los hermanos Mauro (25) y Bruno (20) Strada, dos cauceteros estudiantes de Diseño que hace dos años crearon un monumento que está emplazado en la plaza central del departamento. Esa imagen representa la reconstrucción de Caucete luego del terremoto de 1977.

En el boceto del diseño se puede ver que el monumento al deporte estará compuesto por una serie de cubos que están superpuestos y que tienen a la orilla una escalera zigzagueante. Y, sobre el cubo más alto, se observa la imagen de un hombre victorioso con su brazo izquierdo elevado.

Sobre la imagen, Bruno Strada explicó que "lo que hicimos con mi hermano fue plasmar el sacrificio que tiene que hacer todo deportista para llegar a la meta y alcanzar su objetivo". Y detalló que "para eso hicimos un diseño dinámico con una especie de hélice de hierro en el costado, que representa el recorrido que tiene que hacer el deportista, etapa por etapa, paso por paso, sorteando obstáculos". Al costado de la obra habrá además dos mástiles en los que se izará la Bandera Nacional y la Bandera del Deporte.

La imagen, que será construida en cemento y hierro, estará colocada en una plaza seca, para que la gente pueda acercarse y verla. Y medirá entre 7 y 8 metros de alto.

Para su construcción, Oyola pidió ayuda al pueblo caucetero. "El monumento será de grandes dimensiones y por la magnitud de la obra, el municipio necesita de la colaboración de los comerciantes, empresarios y vecinos de la zona, con dinero o material", dijo. Y comentó que, según se prevé, la imagen será inaugurada en octubre, durante la semana del aniversario de fundación del departamento.

Comentá la nota