Caucete: La nueva terminal estará lista para septiembre

Los trabajos, con un presupuesto de 15 millones de pesos, llevan un 30 por ciento de avance.
La terminal de ómnibus, una obra largamente anhelada por los cauceteros, ya empieza a tomar forma y esperan tenerla terminada para septiembre. Con los trabajos a toda marcha, actualmente registra un avance del 30 por ciento, según dijo el secretario de Obras Públicas del municipio, Silvio Ibáñez.

Ubicada a un costado de la Ruta 270, a 500 metros de la Diagonal Sarmiento, el edificio y su playa de maniobras están en el centro de un predio de 6 hectáreas que pertenecían a la ex bodega El Parque, que pasó a manos de la municipalidad.

El presupuesto de la obra está calculado en los 15 millones de pesos, que aporta el Gobierno de San Juan.

Pensada para darle agilidad a la entrada y salida de los ómnibus, se prevén 12 andenes y un pequeño centro comercial con cajero automático. Además habrá una confitería para que quienes esperan su viaje puedan hacer más cómoda su estadía.

Entre otras áreas, también tendrá un amplio hall de circulación, un sector de boleterías, locutorio, una oficina para la Dirección de Tránsito y Transporte, puesto policial, oficina de informes turísticos y una sala de primeros auxilios.

Para una próxima etapa también se prevé la parquización del entorno del edificio, que está casi pegado a un barrio que fue entregado después del terremoto del '77, el Justo. P. Castro.

A los trabajos los está ejecutando la empresa CICON Construcciones, que fue la que presentó la mejor oferta para la licitación. Actualmente trabajan 65 personas en la obra y el 85 por ciento son gente de Caucete, según dijeron fuentes de la empresa.

En buena parte de esa construcción, el proyecto arquitectónico contempla la utilización de materiales de la zona, como piedra Rosa de Pie de Palo, que estará en la estructura y en algunos revestimientos.

La idea inicial era tener los trabajos terminados para la Fiesta de la Uva y el Vino, prevista para mediados de marzo, pero la inauguración tendrá que esperar unos meses más, hasta septiembre.

"Estamos orgullosos de esta obra que hemos esperado durante tantos años los cauceteros", dijo Ibáñez.

Con la futura terminal se pretende solucionar un problema neurálgico en Caucete, que es el caos con el tránsito. Según un relevamiento que hizo DIARIO DE CUYO, por la Diagonal Sarmiento, la principal arteria, se puede circular a no más de 25 km/h y por ambos extremos pasan 40 vehículos por minuto. Es que por esta calle pasan todos los colectivos de larga distancia, durante todo el día, bloqueando el tránsito, sin contar motos y bicicletas.

La obra fue prometida en varias oportunidades (ver Una larga...). El último anuncio de licitación, previo al que se oficializó el año pasado, se había hecho en agosto del 2006: en esa oportunidad, el trámite se retrasó porque no estaba lista la escritura de los terrenos.

Pero ahora los trabajos se están llevando a buen ritmo y creen que van a estar terminados en los tiempos inicialmente previstos.

Comentá la nota