Caucete: buscan castigar por el estacionamiento incorrecto

Caucete: buscan castigar por el estacionamiento incorrecto
El municipio tiene un proyecto de incorporar ese tipo de faltas al sistema de puntos negativos para conductores.
Mientras Capital avanza en pos de cobrar por el estacionamiento en las calles céntricas, Caucete ensaya su propia manera de ordenar el tránsito en el departamento. En este marco, el Ejecutivo municipal planea organizar su estacionamiento urbano, pero no cobrando a los usuarios, sino castigando a los que lo hagan mal. La idea es incorporar las faltas por estacionamiento incorrecto al sistema de Scoring, que agrega puntos negativos al infractor, hasta acumular un límite que le provoque la inhabilitación de la licencia de conducir.

Según reveló el intendente Juan Elizondo, el proyecto no está del todo definido, ya que falta por ejemplo establecer cuántos puntos agregaría cada falta en el estacionamiento. Pero sí es una idea firme darle un trazo fino y someterlo a su aprobación en el Concejo Deliberante caucetero.

Regular el estacionamiento urbano es facultad de los municipios, por eso el Scoring, que está en marcha en todo el país, no lo contempla. Cada departamento decide cómo ordena ese área del tránsito. Es así que Capital empezará a cobrar por los boxes usados en el centro, y es así también cómo en Rawson incluso alguna vez se habló de aplicar un sistema similar.

Para poder integrar las faltas de estacionamiento en Caucete al Scoring, será necesario incorporar esa variable al registro provincial de infractores de tránsito, que a su vez está incluido en un registro del país, administrado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Y las autoridades cauceteras no ocultan una intención de más largo plazo aún: que los municipios restantes de la provincia adhieran a este método de castigar el mal estacionamiento. Para eso, en Caucete ya se está delineando una jornada formativa que invite a intendentes y jueces de Paz y de Faltas.

Mientras tanto, el municipio ya puso en marcha una ordenanza que establece muchas reglas para el tránsito en el departamento. Define, por ejemplo, dónde se puede estacionar y dónde no, qué tipo de señales de tránsito hay que poner, qué conductas en general se debe seguir y ordena la creación del Centro de Formación Vial Municipal, el primero en la provincia.

Comentá la nota