Catriló: denuncian supuesta malversación de fondos

Los concejales del FrePam le pidieron a la Justicia que investigue una supuesta malversación de fondos públicos cometida en el municipio de Catriló a cargo del médico Eduardo García (PJ) y que involucra a la Secretaría de Asuntos Municipales por la entrega de un subsidio de $ 3.000 a un inexistente sindicato de Guarda Vidas de esa localidad.
Los ediles Andrea Alaniz y Eduardo Cabanettes hicieron la denuncia ayer la mañana ante el fiscal Carlos Ordaz. Piden que "se investigue la comisión del hecho delictivo, procediendose a su tipificación y calificación" y que "se determinen los autores materiales e intelectuales del hecho". También que se restituya el dinero a las arcas del municipio.

El pasado 17 de abril la secretaría de Asuntos Municipales a cargo del Rodolfo Calvo envió a la Municipalidad de Catriló $ 3.000 para "gastos de funcionamiento" del sindicato de Guarda Vidas, que no existe en la localidad. Al detectar esta irregularidad, los concejales presentaron un pedido de informes que fue tratado en la última sesión.

Ese día se hizo presente en el recinto el puntero del PJ, Horacio Montes a decir que fue él quien cobró los $ 3.000 por una serie de trabajos que realizó en la localidad. Montes se presentó como secretario gremial del Sindicato de Personal de Seguridad de Confiterías Bailables, Clubes Nocturnos y Salones de Fiestas de Santa Rosa (SiPerSe). Dijo que realizó tareas de custodia en viviendas de servicios que se construyeron en la localidad, en la escuela nueva hasta su inauguración y en la fiesta agroalimentaria que se hizo en marzo último. Para "demostrar" que cobró ese dinero mostró un "curioso" recibo con la firma de la secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Catriló, Fernanda Ochoa. El recibo no reúne las condiciones legales que exigen los organismos públicos como la AFIP y el gremio no tiene personería jurídica porque "está en trámite" desde el año 2005.

Los concejales, en la denuncia, aseguran que no sabían de la contratación de personal de seguridad y que nunca vieron custodia en los mencionados lugares. Esto fue corroborado por el oficial de policía de la Comisaría local de apellido Vicio quien "informó verbalmente que no existió constancia de esa custodia".

Al momento de explicar porqué un subsidio enviado para una entidad que no existe (Sindicato de Guarda Vidas), fue desviado a otra (SiPerSe), Montes dijo que fue un "error" del Boletín Oficial de la Provincia.

Días después de ese subsidio enviado a Catriló por el vernista Rodolfo "Fito" Calvo, se realizó en la localidad un acto del Partido Justicialista en el que estuvieron presentes los candidatos a legisladores nacionales que encabeza Carlos Verna. Hubo choripanes para los presentes y agasajo para los candidatos y funcionarios.

Comentá la nota