Son catorce los pacientes internados por la Gripe A en Chaco

Hay 14 personas internadas, ni una de gravedad, que están siendo tratadas. Insisten con evitar las aglomeraciones y prestar especial atención a la higiene personal y a la ventilación de ambientes cerrados.
Según el tercer parte informativo dado por el ministro de Salud, Francisco Baquero, como representante de la Sala de Situación del Comité de Crisis por la gripe A, en el Chaco no se confirmaron más casos positivos, por lo que el número de infectados con el virus H1 N1 sigue en 15. Señaló que son 14 las personas internadas con sospechas de padecer esta afección y reiteró el pedido de conciencia ciudadana ante la llegada del fin de semana.

En la conferencia de prensa de este viernes, Baquero estuvo acompañado por el vicegobernador a cargo de la Gobernación, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, y del director de Epidemiología, Mario Echeverría.

Bacileff Ivanoff comentó que trabaja en contacto con Nación en la gestión de los recursos necesarios para hacer frente a la emergencia, además de seguir las directivas dadas por las autoridades nacionales respecto de la gripe A.

"El Estado tiene y va a estar presente durante la emergencia pero los ciudadanos también tienen que estar", dijo y solicito que, sobre todo, los padres sean concientes de la situación, "por más que esto tenga perjuicios económicos hay que tomar las medidas porque lo que no queremos perder ni una vida ya que vale más que todo".

En este sentido, Baquero pidió "no entrar en pánico, pero sí ocuparse del problema" e insistió con la necesidad de que las personas con síntomas gripales deben concurrir al médico y quedarse en sus domicilios, lavarse las manos de 10 a 15 veces al día, hidratarse y seguir las recomendaciones de los profesionales.

Insisten con la prevención

Baquero señaló que los casos confirmados en la provincia son hasta el momento 15, y ya que desde el Instituto Malbrán no reportaron más casos positivos de las muestras enviadas por la Provincia y comentó que está desbordado de trabajo. Por otro lado explicó que hay tres pacientes internados en el hospital Perrando. Uno de ellos con patología respiratoria crónica, los otros dos sin necesidad de respirador artificial. Además, hay siete pacientes internados en el Pediátrico, tres en servicios privados y uno en Sáenz Peña con nexo epidemiológico con Buenos Aires.

El encargado de la cartera sanitaria anticipó que es posible que desde Nación cambien el protocolo de acción y se medique a todos los pacientes, incluso a los ambulatorios, "de ser así pediremos que no envíen más dosis de oxatimivir", precisó y puntualizó que actualmente la Provincia cuenta con siete mil dosis, que son las suficientes para los servicios sanitarios del sistema público de salud y para los privados que tratan personas que cuenten con obra social a través de la Asociación de Clínicas y Sanatorios.

Además, destacó la decisión de la Municipalidad de Resistencia de suspender la actividad en boliches y bares, "que son focos de contagios", y remarcó que no hay problemas que las personas sanas, y mientras el clima lo permita, realicen actividades al aire libre. En este sentido recomendó que quienes estén con sintomatología no concurran a la carrera del TC 2000 que se realizará durante este fin de semana y que no se realicen las reuniones tradicionales en los boxes.

Explicó que se espera el pico máximo para el 15 de julio, pero que con estás medidas vamos en buen camino, "todavía no es necesario tomar medidas más drásticas", como la suspensión de la circulación del servicio de transporte público de pasajeros. Remarcó que son decisiones importantes que generan pérdidas económicas pero que para el Gobierno son necesarias.

Sostuvo que la gripe estacional todos los años genera decesos y que si bien en estos días fallecieron algunas personas con patologías respiratorias, las causas de las muertes no tienen que ver con la gripe A, sino con las enfermedades que se dan a esta altura del año. Destacó la necesidad de cuidar más a los inmunodeprimidos, diabéticos, pacientes oncológicos, con HIV y a las embarazadas, además de los grupos de riesgos: mayores de 60 y menores de 2 años.

Comentá la nota