Categórico rechazo gremial al aumento del 8% que se decretó para la caja de jubilaciones

Categórico rechazo gremial al aumento del 8% que se decretó para la caja de jubilaciones

Gaido: "Estaba comprometido en la campaña". Sapag intentó subirlo pero Gutiérrez lo frenó.

NEUQUÉN.- Mediante el decreto 345/16, cuyo texto no fue publicado, el gobierno resolvió ayer aumentar los aportes del Estado y de los trabajadores al ISSN un 4% por cada parte.

Se aplicará gradualmente a partir de este mes, en cuatro pasos, para terminar en enero próximo tal como lo anticipó "Río Negro" el mes pasado.

El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, lo fundamentó en que "es para defender y fortalecer al organismo, para que cada jubilado cobre en tiempo y forma los primeros días de cada mes y que pueda continuar brindando las mejores la prestaciones".

Los gremios ATE y ATEN rechazaron de inmediato la medida, anticiparon que impugnarán la norma legalmente, cuestionaron con dureza a las autoridades recriminándoles que durante las recientes negociaciones salariales plantearon debatir el punto y lo eludieron y recordaron que en diciembre pasado, días antes de terminar su mandato, el gobernador Jorge Sapag había firmado un decreto en idéntico sentido.

Ante la consulta sobre si previo a la decisión lo habían conversado con los gremialistas, el ministro –en rueda de prensa que ofreció en los jardines de la Casa de Gobierno–, dijo que "lo hemos comunicado".

Cuando se le indicó que ya lo habían rechazado sostuvo que "vamos esperar, nosotros entendemos que debe ser comprendida. Se vino analizando y era en compromiso, de campaña y de gestión, que ahora hemos decidido asumir".

Añadió que están dispuestos a dialogar con los referentes gremiales las veces que sea necesario, siempre apostando a que "razonarán" sobre la necesidad de la suba implementada .

Destacó que tomando un sueldo promedio de los más bajos, de unos 10.000 pesos, la suba "es menos de 100 pesos".

Claro que para el caso sólo hizo el cálculo sobre la primera aplicación, este mes.

Por otra parte, los gremios indicaron que el cálculo se debe hacer sobre sueldos más altos, lo que sube el monto.

"Es progresiva, es un esfuerzo que realizamos todo para fortalecer a la obra social única en país", argumentó.

Detalló que la progresividad del incremento, siempre cada vez del 1%, serán el 1 de julio; el 1 de noviembre y el 1 de enero de 2017.

El ministro insistió en que en el Poder Ejecutivo venía trabajando desde hace tiempo para cumplir el compromiso de regularizar la situación económica de la caja jubilatoria.

En ese sentido resaltó que sobre los aportes que venían haciendo los trabajadores y las contribuciones por parte del Estado, hacía diez años que no se practicaba una corrección de los aportes. "El gobierno provincial venía realizando aportes extraordinarios todos los meses para compensar desequilibrios en la caja jubilatoria", comentó, también a modo de justificativo de la medida.

"Vamos a a defender que el ISSN siga siendo provincial y que nunca se llegue a pensar que pueda ser nacionalizado", remarcó.

Atacó de ese modo un punto que los gremios vienen expresando en los últimos años. Denuncian que, de algún modo, el Estado provincial venía deliberadamente desfinanciando al ISSN.

Ante la pregunta de cuánto sería el monto de la suba que impactará en el Tesoro dijo que estaba evaluado y que no recordaba la cifra.

"Neuquén, entre otras provincias, es la que menos aportes y contribuciones realiza actualmente a su sistema previsional, con un 23% de aportes y contribuciones al sistema, Es un valor mucho menor al de provincias como Córdoba, que tienen un 38%, o Corrientes, con 36,5%" indicó.

El ministro fundamentó el incremento implementado en que la obra social "necesita seguir siendo un puntal a nivel nacional. Vamos a cuidar a nuestros jubilados, para que tengan previsibilidad y esa sustentabilidad la garantiza la progresividad".

Impugnarán ante la Justicia

 

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, rechazó el incremento de los aportes de los trabajadores al ISSN, resaltó que ya se habían opuesto cuando unos días antes de finalizar su mandato lo intentó plasmar el exgobernador Jorge Sapag, que harán un plenario de delegados mañana en las puertas de la obra social y que irán a la Justicia.

 

"Es un parche, no soluciona el problema de la crisis en la caja. Es el Estado el que debe garantizar los aportes para que se financie y no los trabajadores, que perdemos salario", dijo.

 

Respecto de la acción judicial precisó que harán "una impugnación legal. No se pueden modificar los regímenes por decreto, porque si no parece que el instituto es autónomo, autárquico, pero si el Estado toma estas decisiones deja de serlo".

 

Sostuvo que la suba significa a $150 menos por punto en el salario de un trabajador. Más allá que se difiera en cuotas debe reformarse la Ley 611, que garantice la participación de los trabajadores y que el Estado sea el responsable de cubrir el déficit.

Comentá la nota