La catástrofe de calle Salta le puso fin a la campaña electoral rosarina

La catástrofe de calle Salta le puso fin a la campaña electoral rosarina
Los candidatos decidieron suspender la actividad proselitista y admiten que será imposible retomarla antes de la veda formal.
El clima de profundo dolor y luto que se vive en Rosario como consecuencia de la trágica explosión ocurrida ayer en el edificio de Salta 2141 paralizó la campaña electoral de cara a las primarias del próximo domingo.

Todos los frentes, partidos y candidatos resolvieron suspender sus tareas proselitistas y el propio gobernador, Antonio Bonfatti, pidió el cese de las actividades. "Creo que habría que considerarlo, no soy quién para decírselos a los candidatos pero creería que sí", dijo el titular de la Casa Gris. Casi en paralelo, la peatonal Córdoba (habitual epicentro de la publicidad electoral callejera) comenzó a despejarse de militantes y elementos proselitistas. Al mismo tiempo, canales de televisión y emisoras de radio decidieron levantar todas las pautas electorales.

Tras una ronda de consulta periodística con fuentes oficiales, se dijo a LaCapital que "hasta el momento no hay decisión sobre una postergación de los comicios a concejal" y que el cronograma se mantenía en pie, pero sí se destacó la decisión de paralizar la campaña proselitista.

Muchos de los candidatos admitieron que la campaña electoral se terminó. "Es tan triste lo que ha sucedido que se nos hace imposible retomar lo que veníamos haciendo", coincidieron varios. Formalmente, la veda electoral comienza el próximo viernes, a las 8, pero ya nada será como hasta aquí en cuanto a las tácticas y estrategias de marketing político.

Los integrantes del Frente Progresista, Cívico y Social, cuya lista es encabezada por Hermes Binner, expresaron su solidaridad con los damnificados por la explosión y se pusieron a disposición de los organismos encargados de las tareas de ayuda.

La departamental Rosario del PJ también comunicó que las 5 listas de precandidatos a concejal del Frente para la Victoria decidieron dar por finalizadas las actividades de campaña previas a las internas y puso a disposición de las autoridades sus instalaciones y la colaboración militante de sus afiliados para trabajar en las tareas necesarias.

En ese marco el concejal y candidato del Frente para el Cambio, Jorge Boasso, también trasladó su solidaridad y la de la nómina que lo acompaña a las víctimas. "Decidimos suspender las actividades vinculadas a la campaña", afirmó el radical.

Desde Unión PRO, Diego Giuliano y Anita Martínez expresaron su parecer. "Acompañamos a las familias de los heridos y fallecidos en la tragedia. La ciudad está de duelo. Todo el equipo de Rosario Federal se pone a disposición y comunica que las actividades de la campaña se encuentran suspendidas", apuntó Giuliano.

Por su parte, Martínez señaló que "la tragedia ha golpeado muy fuertemente a nuestra ciudad. No es momento de hacer campaña ni realizar acusaciones. Hoy debemos trabajar todos juntos y solidariamente ante los hechos ocurridos. Suspendimos todas las actividades y nuestro equipo está trabajando a disposición de la Intendencia para acompañar, desde nuestro lugar, el arduo trabajo que están llevando a cabo los bomberos, personal de la salud y de las fuerzas de seguridad".

De la misma manera razonó Alberto Cortés, candidato de Proyecto Sur: "Ya habrá tiempo de verificar qué falló para semejante atrocidad. En estos momentos de dolor envío mi más profunda solidaridad con los familiares de las víctimas en estas horas tan amargas".

Mientras, Carlos Cossia, también resolvió frenar sus actividades de campaña, extendió toda su solidaridad con las víctimas de la trágica explosión y puso su veterinaria "para atender en forma gratuita a todos los animalitos (mascotas) afectados".

Los diferentes candidatos a concejal y a diputado nacional se aprestaban a encarar con frenesí las últimas 72 horas de campaña, pero la tragedia de calle Salta parece haberle puesto final a esa tarea. No hay lugar para la oferta preelectoral en una ciudad estragada por el dolor y la tristeza. Aunque quede un lapso breve hasta los comicios del domingo, la campaña electoral se terminó.

Comentá la nota