Las Cataratas quintuplicaron su caudal debido a las lluvias

El pico se registró el martes y se cerró el pase a la Garganta del Diablo. Ayer sólo quedaba suspendido el cruce a la isla
Puerto Iguazú. Ayer permanecía suspendido el cruce a la isla San Martín debido a que el río Iguazú llegó a quintuplicar su caudal de agua, el martes.

La garganta del diablo ayer fue habilitada luego de que estuviera cerrada el martes cuando el agua llego a tapar el balcón principal y parte de la pasarela. El caudal que normalmente es de 150 metros cúbicos por segundo pasó a medir poco más de 9.500 el martes mientras que ayer ya había descendido a 8 mil metros cúbicos por segundo.

El fenómeno se debió a las copiosas lluvias caídas en la alta cuenca del Río Iguazú en Brasil. Ayer el agua llegaba a 40 centímetros del balcón de garganta, hecho que los turistas disfrutaron mucho.

Según explicaron desde la empresa que explota los servicios turísticos, el pico de agua se produjo el martes, cuando el río quintuplicó su caudal, mientras que ayer la cantidad de agua cuadruplicaba el caudal habitual.

Desde la concesionaria aseguran que no se produjeron daños en las pasarelas, ya que, para que para que esto suceda el caudal debe superar los 18 o 19 mil metros cúbicos por segundo. Según los registros históricos, cuando se produjo la crecida extraordinaria que se llevó 30 tramos de pasarela, en el año 2005, el río creció once veces y alcanzó los 23 mil metros cúbicos por segundo.

Para activar los mecanismos de seguridad y de cierre, el Parque se maneja con una tabla elaborada en base a la información que se reporta desde las represas que operan río arriba sobre el Iguazú en territorio brasileño. Estos registros permiten saber con catorce horas de anticipación los niveles que alcanzará el río, con la finalidad de prever evacuaciones, suspensiones de servicios o cierres transitorios de algunas pasarelas o circuitos de ser necesario.

Las últimas crecientes

El 29 de octubre de 2005, el río Iguazú sextuplicó su caudal en 17 horas y se registraron 20 mil metros cúbicos por segundo, dejando como consecuencia la inhabilitación temporal del circuito que llegaba hasta la Garganta del Diablo. En esa oportunidad, la crecida desplazó 30 tramos de doce metros cada uno de las pasarelas.

En mayo del 2007, la creciente desplazó unos doce metros de pasarelas del circuito a Garganta, cuando el nivel llegó a 15.000 metros cúbicos por segundo.

Contra la provincialización

Los Parques Nacionales cumplen hoy 105 años de su creación y el Parque Nacional Iguazú conmemorará esta fecha mediante un acto antes de partir al Concejo Deliberante para solicitar la convocatoria a una audiencia pública sobre la ley provincial de creación del Parque Fluvial del río Iguazú.

El acto se realizará a las 10 y los trabajadores del PNI acordaron dirigirse a la sede del deliberativo a la sesión ordinaria durante le mediodía, para apoyar el tratamiento del proyecto del concejal Horacio Spallazani acerca de una audiencia pública donde tratar la decisión del gobierno de provincializar el río Iguazú.

El sindicato de guardaparques nacionales de la República Argentina (SIGUNARA) manifestó en un comunicado que el objetivo del Parque Fluvial “no es la conservación del patrimonio natural como se pretende (ya lo hace la APN y con creces) sino que parece responder a propósitos inconfesables relacionados con los servicios náuticos en las Cataratas del Iguazú”.

Comentá la nota