Cataratas del Iguazú ante el desafío de consolidar a Misiones como provincia turística

Cataratas del Iguazú ante el desafío de consolidar a Misiones como provincia turística

Que el trabajo hecho en estos años se sostenga en el tiempo. Consolidarse aun más como destino y que distribuya turistas en toda la provincia. 

Ese es el gran desafío que tiene Cataratas del Iguazú que ayer cumplió cuatro años como Maravilla Natural del Mundo, un reconocimiento que le permitió hacerse fuerte entre tantas y diversas ofertas turísticas en el país y en el mundo.

 

Los números hablan por sí solos. Iguazú pasó a tener de 8 mil camas en el 2007, a 14 mil hoy. Este año además, se podría superar el récord de 1,3 millones de turistas alcanzado en 2012 año posterior a la coronación ya que de acuerdo al promedio de visitas mensual, se estaría cerca de los 1.4 millones. En septiembre recibió al turista un millón. Por día cruzan el puente internacional Tancredo Neves 34 mil personas y llegan once vuelos al aeropuerto internacional.

 

Solo como ejemplo del crecimiento que tuvo el destino Cataratas, en los años previos a la coronación como Maravilla Natural del Mundo, mantenía un caudal de entre 600 mil, 700 mil visitantes.

 

El 11 de noviembre será siempre una fecha para celebrar, es por eso que hoy se realizó el acto para recordar el trabajo previo y posterior a esa fecha, y se hizo nada menos que dentro del Parque Nacional.

El ministro de Turismo de la provincia, Sergio Dobrusin, encabezó el encuentro del que participaron, el intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Valdecantos, el presidente del ente municipal de turismo de Iguazú, Claudio Alvaez, el secretario de Turismo de Foz Do Iguazú, Paulo Tremarín, Gilmar Piolla, quien trabajó codo a codo por la coronación de la Maravilla del lado brasileño, y Jean Paul De la Fuente directivo de New 7 Wonders, además de las reinas provinciales y de fiestas nacionales de Misiones y empresarios del sector.

 

Dobrusin destacó la consolidación del destino como uno de los más importantes del país y del mundo, aunque expresó que es un trabajo de muchos años que se debe sostener en el tiempo. “Estamos en el camino de convertir a Misiones en una provincia ciento por ciento turística, pero lo más importante es seguir distribuyendo el turismo por la provincia, involucrar a los actores del sector al desarrollo de la actividad, hay que sostener la campaña en internet, una herramienta democrática que permite interactuar con el potencial visitante”.

El ministro hizo un llamado en este sentido a cada integrante del sector, a los receptivos locales para que canalicen el turismo en la provincia y prescindir de esta manera de los grandes operadores: “Es un buen momento para que el sector turístico, todo, se involucre en el desarrollo de la actividad y en el desarrollo turístico de Misiones, para que cada receptivo local no esté condicionado por el operador mayorista y se convierta en el gran distribuidor de turistas de toda la provincia”.

A su turno, Claudio Alvarez del Iturem, destacó: “crecimos en camas, servicios, esta es una celebración para toda la actividad porque Iguazú tiene además 42 atractivos y en estos años nos dedicamos a sostener el nivel del destino Maravilla Natural”.

Los festejos por Cataratas Maravilla del Mundo siguieron con un recital gratuito y al aire libre de Los Auténticos Decadentes, la elección de “Miss Cataratas Maravilla del Mundo”, y el desfile “Cataratas Maravilla Della Moda”, con la participación de modelos top del país. El mega evento se realizó en las Siete Bocas, en pleno centro de Puerto Iguazú, con ingreso libre y gratuito, y desde las 20.

Las fotos que coparon las redes

Millones de personas fueron alcanzadas por las fotos de Cataratas que postearon con el hashtag #CataratasDay2015. Fue  una acción promovida por Visit7Wonders desde Brasil y Argentina, en conmemoración por el cuarto aniversario de la proclamación de Cataratas del Iguazú como una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo. Desde hacía días, pero con un alto impacto durante la de ayer, quienes las visitaron publicaron sus fotos y videos en Facebook, Twitter e Instagram. Muchos turistas también lo han hecho desde las mismas Cataratas, tanto del lado argentino como del brasileño

Comentá la nota