Catarata de pedidos de los viñateros al gobernador Uñac

Catarata de pedidos de los viñateros al gobernador Uñac

El presidente de la Asociación de Viñateros Independientes, Juan José Ramos; junto al vocal primero de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios, Alfredo Olivera; se reunieron ayer con el gobernador Sergio Uñac para analizar el panorama de cosecha de la temporada y plantearon seis temas a resolver en materia vitivinícola.

 Si bien se analizó que el panorama se presenta favorable por las condiciones internacionales -Europa y EEUU tuvieron una cosecha muy baja por los cambios climáticos-, lo que eliminó el sobrestock vínico; se coincidió en la necesidad de acordar temas como la posibilidad de encontrar un acuerdo con los grandes formadores de precios y, la cantidad de mosto a elaborar en la presente cosecha, entre otros. Los viñateros solicitaron la intervención de Uñac en varios temas.

 

Reintegros: acciones políticas para que la Nación reduzca los reintegros a las exportaciones vitivinícolas, del 6% actual al 12%, como forma de reajustar el atraso cambiario.

 

Mesa de concertación o competitividad: solicitan que Uñac comprometa al gobierno de Mendoza a trabajar en la implementación de una mesa donde se sienten todos los miembros de la cadena de valor para que todos tengan rentabilidad.

 

Costo de energía: plantearon que el aumento de los costos de generación y transporte son muy altos y solicitaron que se encargue un estudio de costos para conocer si fue correctamente aplicado.

 

Boletas de luz: pidieron la eliminación de los cargos municipales, de Ingresos Brutos y fondos eléctricos que se cobran junto con el consumo de electricidad en las boletas.

 

Cargos por potencia instalada: solicitaron que la provincia determine su cobro solamente durante las meses que las industrias vitivinícolas consuman realmente, y no durante todo el año como ahora.

 

Coviar: pidieron que la provincia designe a un representante de cada entidad viñatera -Asociación y Federación- en el directorio de la Coviar.

Comentá la nota