4 mil catamarqueños podrán jubilarse con la nueva Ley de Moratoria

4 mil catamarqueños podrán jubilarse con la nueva Ley de Moratoria

Anses informó que se atenderá 50 turnos diarios, a partir del 23 de septiembre. El trámite es personal y gratuito.

Catamarca está incluida en los anuncios que realizó Cristina Fernández de Kirchner sobre la nueva moratoria previsional (Ley 26.970), que permitirá regularizar la situación de los adultos mayores que actualmente no pueden acceder a la jubilación.

“Tenemos una base de 4 mil personas que están en condiciones de acceder a la moratoria, pero esa cifra se duplicará en dos años, porque seguramente cerca de 8000 catamarqueños podrán obtener su jubilación”, explicó el jefe de Udai Catamarca, Sebastián Nóblega.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que “hoy (por ayer), en las oficinas de Anses, se solicitó en el transcurso de la mañana más de 100 turnos para iniciar el trámite jubilatorio”. Además, aclararon desde esta dependencia que en la provincia, sólo está previsto atender 50 trámites por día, que comenzarán a partir del 23 de septiembre.

En el caso del interior, se continuarán realizando operativos en los Centros de Jubilados, a los fines de poder tomar contacto con las personas que requieran iniciar el trámite o sacar un turno. “Anses estableció distintas modalidades de atención, que permiten de manera ágil y sencilla tramitar el beneficio”, añadió Nóblega.

Por último, aclaró que “por disposiciones de nivel central, Anses ampliará su horario de atención para la moratoria, el cual será de 14 a 18”. El trámite no requiere gestores, es gratuito y se realiza únicamente a través de Anses.

Pasos para la moratoria

1) Obtención del turno: se puede pedir a través de www.anses.gob.ar/moratoria, enviando un SMS al 26737 con la palabra MORATORIA (espacio), DNI del solicitante, (espacio), sexo; llamando al número gratuito 130 (opción 0) o dirigiéndose personalmente a las delegaciones de Anses.

2) Presentación en Anses: con DNI y las certificaciones de servicios que posea el titular, si trabajó en relación de dependencia. Luego, el trabajador de Anses realizará el cálculo de la deuda e informará sobre el plan de pagos.

3) Pago de la primera cuota: el titular deberá realizar por única vez el pago de la primera cuota en una entidad bancaria, Rapipago o Pago Fácil. Una vez que Afip informe a Anses que el pago fue realizado, comienza a liquidarse el haber jubilatorio.

4) Otorgamiento de la jubilación: se comunicará por SMS, correo electrónico y llamado telefónico y la liquidación será al mes siguiente.

Comentá la nota