“Los catamarqueños no podemos bancar la seguridad de porteños”

“Los catamarqueños no podemos bancar la seguridad de porteños”

El senador Mera criticó, al igual que la mayoría de los legisladores de la provincia en el Congreso, el decreto de Macri.

Continúan las expresiones locales con respecto a la decisión -ratificada por el Boletín Oficial- del presidente Mauricio Macri de otorgar por decreto un aumento a los fondos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). De esta forma, el gobierno porteño pasará del 1,4 por ciento que recibía al 3,75 por ciento de los fondos coparticipables. En recursos, se estima que implicará unos 17.000 millones de pesos más al año para la ciudad portuaria. 

En este orden, el exvicegobernador y actual senador nacional Dalmacio Mera (Frente para la Victoria) se refirió a la medida que fue criticada por distintos gobernadores (José Manuel Urtubey de Salta, José Luis Gioja de San Juan y Sergio Casas de La Rioja). 

De forma contundente, el representante provincial en la cámara alta del Congreso de la Nación criticó la medida señalando que “los catamarqueños no podemos estar bancando la seguridad de los porteños”, por cuanto el objetivo del decreto, en principio, es financiar el traspaso de efectivos de la Policía Federal.

Así, el legislador Mera señaló que “es insólito que Catamarca, una de las provincias más pobres de la Argentina, sostenga la seguridad de los porteños”, indicando que Ciudad Autónoma es “el distrito de más renta per cápita del país”.

De esta manera, hizo énfasis en el hecho de que “el federalismo no es una cosa que se declama, sino que se lleva adelante”, aludiendo al uso de un decreto y no llamando al Congreso para el análisis.

“Del palo”

Quien también se sumó a las críticas sobre el aumento porcentual de la coparticipación a CABA fue el representante en la cámara baja del Congreso, Amado “Coco” Quintar (Frente Cívico y Social - Cambiemos).

El diputado catamarqueño comentó que las decisiones “tienen que ser medidas con la misma vara todos los Estados” del país. En este sentido, contempló que se debe “trabajar por una nueva ley federal de Coparticipación”, apuntando a todas “las provincias postergadas”. De la misma manera, Quintar fue crítico al recordar que algunos gobernadores “fueron obsecuentes” en el pasado. 

En tanto, afirmó que la representación parlamentaria por Catamarca está por encima de los partidos políticos y que, partiendo desde esa base, se exigirá que las demás subjurisdicciones nacionales reciban una mayor coparticipación.

“Siendo del mismo palo”, por cuanto a la pertenencia al frente Cambiemos a nivel local, “vamos a trabajar y exigir para que reciban más las mismas provincias”, dijo Quintar. 

Sin embargo, advirtió que los recursos no sirvan para crear “un fondo corrupción”. 

“Vamos a trabajar los tres diputados de este bloque, Myriam Juárez, Eduardo Brizuela del Moral, con el objeto de aunar conceptos claros” sobre la coparticipación. “Vamos en defensa de nuestra provincia ya que, antes de radical, soy catamarqueño”, concluyó.

Femenino

A estas voces ya se habían agregado las legisladoras nacionales Myrian Juárez (FCS) e Inés Blas (FPV). La representante del oficialismo local señaló que “CABA es la que mayor presupuesto tiene”, y que la medida dispuesta por Macri “es antidemocrática”.

“De pronto y mediante decreto, aumenta la coparticipación a la ciudad que menos necesidades tiene en comparación con el resto del país y particularmente con las provincias del NOA”, criticó Blas, contemplado que “debemos exigir igual trato las provincias, pero representando las instituciones democráticas; que se abra el debate y que podamos analizar la ley federal de Coparticipación”.

Por su parte, Juárez había afirmado que la ley de Coparticipación tiene que ser revisada en el Congreso, buscando equilibrio y equidad en la distribución. De forma similar a Quintar, observó que “tenemos que salir de lo clientelar y de lo discrecional en el envío de los recursos”. 

Cabe acotar que las legisladoras recordaron la reunión que el jefe de Estado mayor mantuvo con los gobernadores en la quinta de Olivos, donde “se habló de este tema, planteando la necesidad de abrir el debate para modificar la ley de Coparticipación” (Blas), a la vez que “planteó que iba a ser un tema de agenda política y pública”

Comentá la nota