Los catamarqueños no están de acuerdo con que se realice la Fiesta del Poncho

Finalmente, y pese a los pronósticos que indicaban todo lo contrario, la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho se realizará del 21 al 30 de agosto, según el anuncio de las autoridades. Sin embargo, los catamarqueños están en desacuerdo y opinan que la decisión más adecuada tendría que haber sido pasarla directamente para el próximo año.

El desacuerdo se debe a la preocupación por la aparición de los nuevos casos de Influenza A, que está afectando tanto a niños, como adultos en las últimas semanas.

Si bien la Fiesta del Poncho nació en 1954 como Festival del Tejido Catamarqueño, con el correr de los años se convirtió en una de las fiestas más importantes de la Argentina, ya que congrega a cientos de artesanos no sólo de Catamarca sino del resto del país y países limítrofes. Sin embargo, la opinión generalizada es que será una pérdida no sólo económica para los artesanos, cuyas prendas será difícil vender, sino para los empresarios del turismo.

El origen de la festividad fue motivada por la reivindicación de una prenda representativa de Catamarca, sumado a la necesidad de hacer conocer la calidad artesanal de los pueblos y la promoción del folclore catamarqueño. "En esta edición la preocupación central es el contagio de gripe A, por lo que será difícil que la gente se acerque a disfrutar tranquila", expresaron algunos encuestados en el centro de la ciudad.

Por otra parte, dijeron que "es ilógica la reacción del gobierno. Por un lado, piden a la población que no se exponga a lugares donde haya aglomeración de personas, pero por otro lado siguen con la organización de la fiesta; el discurso resulta contradictorio".

Comentá la nota