Los catamarqueños eligen sus representantes para la Nación

Más de 247 mil catamarqueños están habilitados para votar en 759 mesas. Habrá seis ofertas electorales y no competirá el Partido Justicialista.
Los catamarqueños concurren hoy a las urnas para elegir tres diputados nacionales y tres senadores que representarán a Catamarca en el Congreso Nacional en un escenario político espinoso para el peronismo local. Además, se elige intendente de Mutquín y se renueva parcialmente los Concejos Deliberante de Recreo y Santa Rosa.

Los diputados que resulten electos en el comicio de hoy permanecerán cuatro años en el cargo, es decir hasta el 2013 y los senadores cumplirán un período de seis hasta el 2015.

Un total de 247.262 son los catamarqueños que están habilitados para votar. De ese total 125.791 son mujeres y 121. 471 son hombres. Hay 759 mesas habilitadas para sufragar en todo el territorio provincial. En comparación con el comicio provincial del 8 de marzo hay 3500 electores más.

Para la categoría legisladores nacionales, los catamarqueños podrán votar entre seis ofertas electorales: Frente Cívico y Social, Frente para la Victoria, Frente Catamarca Federal, Frente Movimiento de Acción Popular, Partido Obrero y Partido Autonomista.

Ésta será una elección con un condimento particular porque un sector del peronismo, encolumnado con el gastronómico Luis Barrionuevo, quedó afuera de la competencia electoral por un fallo de la Justicia Federal, en primera instancia,que luego ratificó la Cámara Nacional Electoral. El peronismo volvió a repetir su historia y se dividió el pasado 9 de mayo cuando venció el plazo para la presentación de candidatos. Minutos antes de la hora de cierre, el barrionuevismo rompió la alianza que la conducción orgánica del partido habían sellado con el kirchnerismo y a partir de allí comenzó una batalla judicial por el sello partidario. El presidente del PJ nacional, Néstor Kirchner , no aceptó la división del peronismo y envió como interventor al diputado nacional por Tucumán, Gerónimo Vargas Aignasse. Finalmente, la Justicia decidió que el sello del PJ no quedara para ninguna de las facciones en pugna.

Ésta será la segunda vez- desde que retornó la democracia- que el Partido Justicialista no participa de la elección. La primera fue en 1991 por una decisión del ex interventor Alberto Conca, enviado por el ex presidente Carlos Menem, quien sacó al PJ de la competencia electoral.

Los que se van

En diciembre de este año finalizarán sus mandatos en la Cámara alta María Teresa Colombo y Oscar Castillo por el Frente Cívico y Social. También concluye Ramón Saadi (PJ). Habían sido electos en octubre de 2003 y en diciembre de este año completarán un período de seis años.

Una particularidad de estas elecciones son las tres candidaturas que aspiran a la reelección. Hubieran sido cuatro si Luis Barrionuevo no hubiera quedado fuera de la competencia electoral. En el caso de Oscar Castillo va por su segundo período como senador nacional, aunque también resultó electo senador en 1996 pero no pudo asumir tal representación. Además, ya cumplió dos períodos como diputado nacional por la provincia (1989-1997).

En el caso de María Teresa Colombo finaliza su mandato ahora pero en diciembre de este año asumirá como diputada provincial. En este caso, el FCS la designó como cabeza de lista en la elección del pasado 8 de marzo.

Ramón Saadi concluirá un período como representante en la Cámara alta y aspira a cumplir otro con seis años más. También fue diputado nacional por la provincia en dos períodos.

En el caso de Diputados, finaliza el período para Genaro Collantes (FCS), Luis Barrionuevo (PJ) y Eduardo Pastoriza. El diputado Genaro Collantes encabeza la lista del FCS en la búsqueda de su reelección. Barrionuevo pretendía cambiar de banca y se postulaba para el Senado aunque no pudo ser .En tanto que Eduardo Pastoriza, que fue electo en el 2005 por el Frente para la Victoria, concluye su mandato y sin nuevas aspiraciones políticas.

De esta manera ya están echadas las cartas de los distintos sectores políticos, ahora es el turno del electorado.

Comentá la nota