Catamarqueños y argentinos deciden el rumbo del país

Cerca de 250.000 catamarqueños y unos 28 millones de argentinos, eligen hoy, entre las 8 y las 18, 127 diputados y 24 senadores nacionales; 3 y 3 en nuestra provincia. Los primeros datos oficiales "se darán a conocer a partir de las 21, según se confirmó desde la Dirección Nacional Electoral. Castillo y Saadi tienen las mayores chances de renovar sus bancas.
Un total de 27.790.803 personas concurrirán a votar el domingo en todo el país para elegir 127 diputados y 24 senadores, de acuerdo a los datos suministrados por la Cámara Nacional Electoral.

Mientras tanto ya rige desde el viernes la veda electoral, que prohíbe la realización de actos públicos de proselitismo y difusión de encuestas pre-electorales hasta el cierre de los comicios, a las 18 del domingo, tal como lo establece el Código Electoral Nacional.

Los primeros datos oficiales "se darán a conocer a partir de las 21, según confirmó el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio.

Hasta las 18, no se puede difundir ningún tipo de encuesta o proyección sobre resultados de los comicios, tampoco vender bebidas alcohólicas ni llevar banderas o distintivos de alguna agrupación política o candidato ni ofrecer boletas de sufragio.

Estos horarios rigen para todo el país excepto para la provincia de San Luis, cuyo huso horario marca una hora menos.

Según surge del padrón electoral, serán 13.219 los lugares de votación que el domingo recibirán a un total de 27.790.803 personas -14.238.528 mujeres y 13.550.745 hombres-, desde las 8 hasta las 18.

En total, serán 80.951 las mesas de votación (y de urnas) y 161.902 las autoridades de mesa, entre titular y suplente (dos por mesa) que estarán repartidos en los 3.757.407 kilómetros cuadrados de superficie que ocupa el territorio nacional.

En total, habrá 23.313 electores privados de su libertad -1.587 mujeres y 21.726 hombres- que emitirán su voto desde las 206 unidades de detención donde se encuentran.

Además, 46.258 ciudadanos argentinos residentes en el exterior -22.198 mujeres y 24.060 hombres- también votarán en las representaciones diplomáticas que Argentina tiene en 69 países del mundo, que han constituido 174 mesas mixtas.

En el país, a diferencia de lo que ocurrirá en el exterior, las mesas no son mixtas, sino que hay mesas para mujeres y mesas para hombres.

La mayor parte de los electores argentinos residentes en el exterior se concentran en Estados Unidos, con un padrón de 13.615, seguido por España, con 5.319 argentinos y Uruguay con 3.021.

De la contienda participarán 713 partidos reconocidos, 417 de ellos formando parte de alianzas, que llevarán en sus boletas a 796 candidatos mujeres y 1.119 candidatos hombres.

La provincia donde mayor cantidad de bancas se renuevan es la provincia de Buenos Aires, que renovará 35 bancas sobre un total de 70 que tiene en el Congreso.

En Capital Federal son 13 las bancas que se renuevan sobre un total de 25 que tiene actualmente en el Congreso.

En cuanto a los electores, la mayor cantidad se encuentra en la provincia de Buenos Aires, con 10.335.398, y la menor cantidad en Tierra del Fuego, la provincia más austral de la Argentina, con 94.076.

Para "preservar el orden y la seguridad" de los comicios, se constituyó el Comando General Electoral, que pondrá a disposición de la Justicia electoral 118.500 efectivos y 8.352 medios de transporte.

El comando estará integrado por efectivos del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea, Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policías provinciales.

Catamarca

En nuestra provincia, según el padrón definitivo, un total de 247.262 comprovincianos están habilitados para sufragar, de los cuales 121.471 corresponden al padrón masculino y 125.791 al femenino, quienes podrán hacerlo en 759 mesas en los 16 departamentos.

Un total de 600 docentes ya se registraron en el Juzgado Federal con competencia electoral local para ser autoridades de mesas el día del comicio en la provincia, que representa el 0,88 del total del país.

En estas elecciones, los catamarqueños también deberán elegir intendente del municipio de Mutquín, en tanto que las comunas de Recreo y Santa Rosa renovarán la integración de sus Concejos Deliberantes.

En cuanto a los cargos nacionales, en diciembre terminan sus mandatos legislativos los senadores radicales María Teresa Colombo de Acevedo y Oscar Castillo y el justicialista Ramón Saadi; los dos últimos buscarán sus reelección mientras que la mujer radical asumirá como senadora departamental en la provincia.

En la cámara baja se renovarán los espacios que ocupan el radical Genaro Collantes -quien busca un nuevo período-, el kirchnerista Eduardo Pastoriza, y el dirigente Luis Barrionuevo, quien intentó postularse como senador pero la justicia rechazó su candidatura.

De esta manera, el Partido Justicilista no presentará candidatos, ya que Barrionuevo se quería presentar sólo como candidato del justicialismo y no como alianza con el Frente para la Victoria, que era lo que oportunamente había autorizado la Justicia Federal de Catamarca.

El Frente Cívico y Social (FCyS), alianza pluralista que hegemoniza el radicalismo y lidera el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, promueve la reelección de Castillo y a la docente y ex funcionaria de Educación de la gestión local, Blanca Monllau de Seleme.

En diputados la propuesta está encabezada por Collantes -reelección- y la asesora Legal y Técnica de Casa de Gobierno, Mariana Veaute.

En tanto, la alianza Frente Justicialista para la Victoria promueve para el Senado a la vicegobernadora Lucía Corpacci de Mercado, y al intendente del distrito de Pomán, el docente Francisco Gordillo.

La nómina de diputados está encabezada por el ex diputado provincial y ex titular del justicialismo de Catamarca, Dalmacio Mera y el médico Gilberto Santillán.

La alianza Frente Catamarca Federal (Renovación Peronista y disidentes del PJ orgánico) inscribió como candidatos a senadores al ex gobernador Hugo Mott y a la dirigente barrial Elena Paola Herrera.

Para diputados impulsa a la titular local del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, Miryan Juárez y al dirigente Marcos Aparicio.

El Frente Movimiento de Acción Popular (FMAP) encabeza la propuesta para el Senado con la reelección de Saadi y el médico Guillermo Andrada. Para diputados al sindicalista bancario y cegetista Hugo Melo, secundado por la dirigente Ramona Inés Acosta.

El Partido Obrero (PO) nominó al dirigente Ariel López como senador nacional; y al docente y dirigente barrial Enrique Traversa para diputado.

El Partido Autonomista propuso al abogado Eduardo Andrada como senador y al ex diputado provincial, el abogado David de la Barrera como diputado.

En las elecciones legislativas nacionales de octubre de 2007, oportunidad en que Catamarca elegía 2 diputados, el Frente Cívico y Social había obtenido el triunfo con el 27,83 por ciento de los votos, mientras que el segundo lugar fue para el Frente para la Victoria con el 18,42 por ciento de los votos; seguido por el Frente Justicialista con el 14,92 por ciento.

Raúl Paroli, por el oficialismo, y María Julia Acosta por el Frente para la Victoria se habían adjudicado las bancas en juego.

Comentá la nota