Catamarca tuvo una leve suba en actividad económica

Catamarca tuvo una leve suba en actividad económica

En el 2015 la actividad económica en el NOA, en la que se ubica Catamarca, experimentó una suba del 1.1% gracias al desempeño del Comercio, Intermediación Financiera y la Construcción, informó el diario Región Norte Grande.

En la construcción habría crecido 7,6%, aportando un 6,1% al PBG regional, habiendo crecido el consumo de cemento en Jujuy (+17%), Tucumán (+1,6%), Santiago del Estero (+9,3%), Catamarca (8%), Salta (+7,4%) y La Rioja (+6,1%).

En tanto, en el sector minero habría aumentado 1,9%, aunque sólo participa con un 2,5% al PBG regional, performance explicada en parte por la suba del orden del 5,2% en la extracción de petróleo crudo (principalmente en Salta), en tanto que la extracción de minerales metalíferos no habría presentado variaciones interanuales, con especial incidencia en las provincias de Catamarca y Jujuy.

Mientras, la agricultura, ganadería, caza y silvicultura presentaría una caída del 0,9% con respecto a 2014, rama de actividad que participa con el 12,6% en el producto regional. Esto se relaciona con el cultivo de cereales forrajeros y la producción de semillas, que habrían caído 11,4% y 4,9%, respectivamente. 

La industria, que contribuye con un 13,3% al PBG regional, habría presentado una suba del 0,9%. Entre las ramas con mayor participación dentro de la industria regional se encuentran la producción de alimentos y bebidas (cuya participación alcanza al 45,1% del sector), la que habría crecido 2,4%. Otra actividad de significancia en la región es la fabricación de papel y de productos del papel, que representa el 7,3% de la actividad industrial, y habría caído 1%. Finalmente, la elaboración de productos de tabaco habría crecido 4% (utilizando stocks de la campaña anterior), participando con el 3% de la industria.

Por otra parte hoteles y restaurantes, que tienen participación del 2% del producto, habrían aumentado un 1,5%, Finalmente la Administración Pública, que tiene una participación del 15,2% en el PBG regional, presentó un leve incremento del 0,1%.

Comentá la nota