Catamarca tiene los recursos para generar su propia energía eléctrica

Catamarca tiene los recursos para generar su propia energía eléctrica

Por sus características, Fiambalá podría convertirse en un Parque Solar Fotovoltaico.

Los intensos calores y fuertes vientos catamarqueños podrían traer un beneficio y dejar de ser motivo de reclamo. Por las características climáticas, la intensidad de los rayos del sol y la intensidad del viento, la localidad de Fiambalá, en el departamento Tinogasta, podría convertir en una fuente de energía eléctrica. 

Enrique Farrace, secretario de Tecnología Renovable de la Cámara Argentina de Turismo Rural, es un especialista en detectar oportunidades de energías renovables. Según explicó, Fiambalá tiene posibilidades para la construcción de una planta de producción de energía eléctrica a partir del sol como fuente de energía renovable, para ser inyectada en la Red Eléctrica Nacional. 

En este sentido, Farrace comentó que existe un proyecto para que en esta localidad tinogasteña se pueda construir un Parque Solar Fotovoltaico (PSF). Se trata de un espacio para producir energía eléctrica a partir de la captación y transformación de la energía proveniente del sol, por medio de paneles solares fotovoltaicos.

"El PSF propuesto tiene una capacidad de 11 MW de potencia pico y se sitúa en la provincia de Catamarca en las cercanías de la localidad de Fiambalá que cuenta con una ubicación estratégica desde el punto de vista del recurso solar, la infraestructura vial (Ruta 60) y aeroportuaria. Hay línea de 33 Kv para evacuación de producción eléctrica. Dicha línea está mantenida y administrada por EC Sapem. El PSF ha sido diseñado utilizando paneles solares fotovoltaicos montados sobre estructuras fijas, aunque se evaluarán diferentes tipos de paneles, formas de limpieza de los mismos y regulación de temperatura de los paneles, entre otras cuestiones”, detalló. 

En este sentido, explicó que de acuerdo con los estudios realizados con base en datos provistos por la NASA, se estima que los valores anuales promedio de energía solar diaria es de 6.05 kWh/m2/día. El PSF propuesto consta aproximadamente de unos 46.000 paneles solares de 240w cubriendo una superficie de 25 a 30 hectáreas, para su construcción y puesta en funcionamiento más el costo de conexión hasta el nodo. 

"El proyecto propone formar una persona jurídica bajo la conformación de una sociedad comercial cuyo objeto principal será la de generadora de energía eléctrica a través de fuentes renovables, firmando un esquema de Contrato de Suministro de Energía (PPA) con el Gobierno Nacional”, aseguró.

Riqueza

La belleza paisajística como de las termas no son una novedad. No obstante, posee otras riquezas. Según Farrace, el clima es árido, tipo "sirio" pero con lluvias estivales, por lo que bien podría denominarse "subandino" o de pie de monte andino, con veranos cálidos y precipitaciones más irregulares cuanto más reducido es el total medio anual, con atmósfera muy diáfana e insolación diurna considerable debido a la escasa nubosidad. El sector norte de la zona y en particular el valle de Santa María, tiene un clima seco y cálido-templado, del subtipo de "árido de sierras y bolsones" que caracteriza a los valles del Noroeste argentino. Éstos se ven afectados por el anticiclón subtropical del Atlántico y del anticiclón del Pacífico Sur, que determinan la circulación aérea general del continente. En las isohietas de precipitaciones medias anuales trazadas, al sector central del área le corresponde la curva de 150 mm.; mientras que, hacia el Este y Oeste de aquél, aumenta la altura media anual de agua precipitada, alcanzando valores superiores a los 300 mm en los cordones montañosos que limitan a la depresión intermontana en estudio.

"Fiambalá es, sin duda, uno de los mejores lugares del mundo en términos de radiación solar y adecuación para el desarrollo de proyectos solares a una escala potencial de Gigawatts. Las mediciones satelitales de la NASA dan un promedio anual de 6.05 kWh/m2/día. En este momento no hay piranómetros instalados en el lugar. Fiambalá deriva del vocablo Kakan Fiambalao que significa ‘casa del viento’ y posee un potencial eólico comparado a los mejores del mundo. Las mediciones de prefactibilidad muestran un recurso eólico capaz de sustentar un parque eólico de varios cientos de MW”, detalló.

 CARACTERÍSTICAS

Las mediciones satelitales de la NASA dan un promedio anual de 6.05 kWh/m2/día, en Fiambalá.

La producción de energía solar está directamente relacionada con la cantidad de radiación recibida en donde el proyecto esté ubicado. Como todos los recursos que dependen del clima, la radiación solar varía rápidamente en función al tiempo y al espacio y comprender esta variabilidad es crucial para determinar la viabilidad financiera de un proyecto de energía solar.

El PSF propuesto consta de unos 46.000 paneles solares de 240w cubriendo una superficie de 25 a 30 hectáreas, para su construcción y puesta en funcionamiento más el costo de conexión hasta el nodo.

Comentá la nota