Catamarca tercera en el NOA en cantidad de muertos por accidentes

Catamarca tercera en el NOA en cantidad de muertos por accidentes

La Provincia se ubica detrás de las provincias de La Rioja y Santiago del Estero en cantidad de muertos por siniestros viales por habitante.

Según la Asociación Civil Luchemos por la Vida, Catamarca esta tercera en el Noa en cantidad de muertos por accidentes de tránsito. Los datos corresponden al año 2015. La provincia de La Rioja con 130 fallecidos y 330 mil habitantes es la primera, seguida por Santiago del Estero con 321 muertos y 874 mil habitantes.

Si bien la asociación nacional contabiliza 129 muertos por accidente de tránsito en Catamarca durante el año pasado, 33 más que las cifras que se manejaron oficialmente, la cifra no modifica la posición de nuestra provincia en comparación con las demás del Noa. 

 Un dato llamativo es que esta información, comparada con años anteriores, no varía, lo que implica que nuestra provincial continúa con el mismo índice de muertos que en años anteriores. En tanto, y comparada con todas las provincias del país, Catamarca se encuentra sexta.

Niños y adolescentes

Según un informe elaborado por UNICEF en cuanto a la situación de niños, niñas y adolescentes de Catamarca, nuestra provincia también se ubica tercera en el NOA en cuanto a muerte de adolescentes por accidentes de tránsito. A nivel país, se encuentra en décimo lugar. 

Este informe fue elaborado con cifras de accidentes del año 2010. Representa a los accidentes de tránsito como una de las principales causas de fallecimientos externos de adolescentes en nuestra provincia, superada solamente por la muerte por suicidios. La franja evaluada en esta situación es de adolescentes de entre 10 y 19 años.

La tendencia comparada desde el año 2010 a la fecha señala, en tanto, muestra un incremento significativo y sostenido si se tiene en cuenta que los adolescentes que fallecieron en siniestro viales en los años subsiguientes son cada vez más.

Flagelo

En este contexto, y según información que maneja la Asociación para Políticas Públicas, Catamarca también ostenta el tercer lugar en cantidad de muertes por accidentes de tránsito de menores de 1 año. 

Esta asociación marca en su informe que las causas, principalmente, serían la falta de uso de medidas de seguridad vial, como la obligatoriedad de que los niños viajen en los asientos traseros o utilizar las denominadas sillas para autos. Las estadísticas fueron publicadas en base a cifras de los últimos 10 años.

La negligencia o imprudencia de quienes conducen son las principales causas de accidentes de tránsito en Catamarca. Durante el año 2015, la mayoría de las muertes se produjeron en rutas nacionales o provinciales en donde el exceso de velocidad y la presencia de animales sueltos en la calzada se convirtieron en las principales causales.

Por otra parte, la ingesta de alcohol o el uso de sustancias estupefacientes se convirtió el segundo factor determinante a la hora de registrarse el siniestro vial.

La falta de utilización de elementos de protección, (como casco o uso de espejos retrovisores), en tanto, fue un denominador común entre los motociclistas que fallecieron.

Según las estadísticas que manejan las diferentes asociaciones, las causales siguen siendo las mismas que en los últimos 5 años. En reiteradas oportunidades se prometió  "mano dura" para hacer cumplir la ley y prevenir estos siniestros, pero no existen elementos que permitan analizar el uso de este tipo de políticas.

Comentá la nota