Catamarca también espera el decreto de promoción para La Rioja

El ministro de Producción y Desarrollo, Juan José Bellón, comentó que están avanzadas las gestiones ante la Nación por la continuidad de los regímenes promocionales, aunque reconoció que la inminente respuesta afirmativa a la solicitud encarada por el Gobierno riojano también beneficiará a Catamarca.

El Gobierno de la Provincia espera aún una respuesta de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la continuidad del régimen promocional.

Esta semana fuentes oficiales confirmaron a NUEVA RIOJA que la Provincia espera 600 millones de pesos en cupos fiscales para las empresas radicadas en territorio riojano y con un extensión de 15 años.

Además esperan que la continuidad sea para toda la Provincia y no empresa por empresa y que el Gobierno provincial determine a quién le tocará el cupo.

El funcionario señaló al diario catamarqueño El Ancasti, que ante la falta de confirmación de la audiencia con la ministra de la Producción de la Nación, Débora Giorgi, la subsecretaria de Promoción de Inversión, Ana Rebellato, presentó el pasado 14 de diciembre el documento elaborado por diferentes entidades locales a través del cual se fundamenta la necesidad de prorrogar la terminalidad del régimen promocional.

Actualmente, el expediente se encuentra en la Dirección Nacional de Incentivos Promocionales, que depende de la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la Nación.

Decreto

"Lo importante es que, aparentemente, se estaría elaborando el decreto acuerdo para el mantenimiento de la Promoción y quizá le den un cupo más a La Rioja; eso es algo que se está elaborando en Presidencia. Esto nos posibilitará a nosotros que, una vez que se le otorgue a La Rioja, seguramente harán lo propio con Catamarca. Quiero ser optimista en esto y espero un resultado positivo para los primeros días de enero, o tendremos que aguardar que culmine el receso de verano", analizó Bellón.

La provincia de La Rioja solicitó que, a partir de 2012, se extienda la Promoción Industrial por 15 años más.

"Nosotros hicimos el mismo pedido y que se mantenga la planta industrial que tenemos actualmente. Hay nuevos inversores y la posibilidad de una mayor mano de obra.

También solicitamos que, si hay la posibilidad de nuevos cupos, no los otorguen", afirmó Bellón al diario de Catamarca.

"Hay dos o tres empresas que quieren radicarse en el Parque Industrial y estamos viendo la posibilidad de asignarle un espacio físico dentro del Pantanillo. Son inversores que están apostando a Catamarca, aún estando fuera del régimen promocional. Una empresa textil agrandará su planta el año entrante y absolverá a unos 200 operarios. Una empresa que elabora heladeras también tomó personal, realizará inversiones para expandirse y prevé hacer ingresar 40 empleados más", dijo el ministro Bellón.

Comentá la nota