Catamarca, también entre las provincias con peores índices de mortalidad infantil

Según datos suministrados por el Ministerio de Salud de la Nación, la Catamarca gobernada por el FCS obtiene el cuarto lugar entre las provincias con peores tasas de mortalidad infantil.
La Tasa de Mortalidad Infantil (TMI), una de las estadísticas que más duelen, como ninguna que mide las condiciones de vida de los catamarqueños, tampoco es favorable a esta provincia.

Según datos suministrados por el Ministerio de Salud de la Nación, la Catamarca gobernada 18 años continuados por el Frente Cívico, se ubica dentro de las cinco provincias del país que registran la tasa más alta. Las provincias de Formosa (19,2) y Chaco (18,0) registran los índices más altos. Les siguen Corrientes (17,1), Catamarca (15,3) y en quinto lugar está La Rioja (15,0). La más baja es en Tierra del Fuego con el 6,8 por mil.

Los datos surgen del último boletín difundido por la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) de Ministerio de Salud de la Nación, sobre nacidos vivos y defunciones de todo el país.

Las muertes infantiles se subdividen en neonatal (ocurridas en los primeros 27 días de vida del bebé) y postneonatal (ocurridas desde los 28 días al año de vida). En el primer caso, se notificaron 70 muertes y el mayor porcentaje ocurrió entre los seis primeros días de vida del bebé. En tanto que las muertes postneonatales fueron 37.

En comparación con las cifras nacionales, la TMI de nuestra provincia se ubica muy por arriba de la media nacional, que es de 12,9. A la vez, las estadísticas de Catamarca son las más altas de las provincias del NOA: Santiago del Estero (10,4), Tucumán (13,8), Jujuy (14,0) y Salta (14,4).

Las nuevas estadísticas no son alentadoras para que la provincia pueda cumplir con los Objetivos del Milenio, ya que para el 2011 se fijó lograr una TMI de 11,3 y en el 2015, 9,6.

Comentá la nota