Catamarca será incluida en la emergencia del agro

El subsecretario Ruiz dijo que la provincia entrará en la ampliación prevista en la ley nacional.
El subsecretario de Agricultura y Ganadería, Horacio Ruiz, aseguró que Catamarca recibirá los beneficios previstos en la Ley de Emergencia Agropecuaria, una vez que sea incluida en la ampliación del número de provincias previsto en el decreto de reglamentación que firmó la presidenta Cristina Kirchner.

El funcionario recordó que, si bien la provincia no figura entre las que fueron alcanzadas inicialmente por la legislación, hay un artículo que le otorga al Ministerio de Agricultura de la Nación la facultad de rever los expedientes que quedaron entre la ley ya caduca, y ésta nueva que entró en vigor.

Ruiz sostuvo que el expediente donde se incluye a Catamarca en la Emergencia está en regla: "Lo hemos visto; ya está cerrado y listo para ser tratado, porque no tiene ninguna objeción. Ya está firmado para ser tratado en emergencia nacional, o sea, que no quedan dudas de su inclusión", dijo.

En este mismo sentido opinó ayer por Radio Ancasti el vicepresidente de la Federación Agraria de Catamarca, Omar Barchetta, quien comentó que el tema fue planteado al ministro Julián Domínguez, titular de la cartera federal de Agricultura.

"Sabemos que no hay demasiados beneficios, pero se suspenden impuestos, hay donaciones en caso de desastres, se pueden correr los créditos, pero lo más importante para nosotros es que existe una asistencia de 500 millones de pesos", indicó el productor.

La norma

De acuerdo con la Ley Nacional de Emergencia Agropecuaria, desde el 1 de enero de 2010 -y por un año- los productores no pagarán el impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y Renta Mínima Presunta. Los distritos beneficiados en esta primera instancia fueron: Santa Fe, Río Negro, San Juan, Neuquén, La Pampa, Corrientes, Chaco, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Chubut, Chaco, Corrientes y Entre Ríos.

Esto hizo suponer que Catamarca no estaría alcanzada por las exenciones impositivas, aunque desde Producción confirmaron que las gestiones continuaban y que, más allá de la ley, se realizaría el reclamo administrativo.

Comentá la nota