Catamarca será escenario del primer round electoral entre Kirchner y Cobos

Catamarca será escenario del primer round electoral entre Kirchner y Cobos
En marzo se enfrentarán en las legislativas provinciales. El patagónico irá aliado con Barrionuevo y el cobismo apoya al gobernador Brizuela del Moral
Después del voto no positivo en el Senado y su pelea hoy irreconciliable, Julio Cobos y Néstor Kirchner tendrán su primer round electoral, aunque sea indirecto. Las anticipadas elecciones provinciales en Catamarca serán el escenario en el que de algún modo, el vicepresidente y el patagónico estarán representados. Es que el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, líder del Frente Cívico Social (FCS), presentará sus candidatos en contra del Frente para la Victoria, el sello creado por el titular del PJ.

El domingo 8 de marzo los catamarqueños irán a las urnas. Con esta jornada se inaugurará un extenso y reñido año electoral, que marcará el destino del kirchnerismo. En esta provincia se elegirán 21 diputados y 8 senadores provinciales, además de dos intendentes. Hasta aquí, y en términos estrictamente institucionales, nada parece incluir a Cobos y a Kirchner. Pero en medio de todo esto hay ya escrita una historia de alianzas y rupturas, que también tiene que ver con el futuro armado político para octubre y para el 2011.

Avalado por la Constitución provincial, Brizuela del Moral eligió desdoblar los comicios locales de los nacionales con el objetivo de preservar la estructura política territorial. Lo mismo hizo la semana pasada en Santa Fe, Hermes Binner.

Estas elecciones serán para el gobernador y para Cobos un paso vital, ya que en los comicios de 2007 ambos fueron dos de los principales referentes del radicalismo K dentro de la casi extinta Concertación plural. Como parte de esa sociedad política, el sector del PJ provincial que responde a Kirchner estaba dentro del gobernante FCS, cuya figura emblemática es la vicegobernadora, Lucia Corpacci. Actualmente, la dirigente se transformó en la referente del kirchnerismo en Catamarca de la mano del ex cuñado de Kirchner, Armando “bombón” Mercado.

Luego del conflicto con el agro y tal como ocurre con Cobos a nivel nacional, este armado sólo se sostiene a nivel institucional. De la mano de Mercado (cuya injerencia en la política provincial hizo que el gobernador desistiera de un posible retorno a las filas K), el kirchnerismo se recostó en la estructura tradicional del PJ. El titular del partido es Dalmasio Mera, primo del kirchnerista gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Pero el gastronómico Luis Barrionuevo aún maneja un sector importante de la estructura partidaria, mientras que una porción menor está en manos del senador Ramón Saadi. Tanto Barrionuevo (a nivel nacional se alineó con el PJ disidente), como Saadi dieron libertad de acción a sus dirigidos y no participaron de la campaña para apoyar a la lista que encabezan Hugo Argerich y Verónica Mercado, para diputados provinciales. Afuera quedó la línea que responde al puntano Alberto Rodríguez Saá, cuya cara visible es Liliana Barrionuevo, enfrentada a su hermano.

El Frente Cívico, en cambio, sostiene como eje a la UCR, que lidera en la provincia Brizuela del Moral. El mandatario fue el primero de los cinco gobernadores radicales en dejar la Concertación, y actualmente mantiene una excelente relación con Cobos. De hecho en las filas del FCS evalúan la posibilidad de cerrar la campaña junto al vicepresidente.Hoy la presidenta Cristina Kirchner compartirá un acto con el gobernador, pero sólo para inaugurar obras públicas. En principio se esperaba también a Néstor, pero la semana pasada esta posibilidad fue descartada en la Casa Rosada. Sin embargo, en el PJ provincial aún sostienen la esperanza de que el patagónico visite la provincia en apoyo a sus candidatos antes del cierre de la campaña.

Comentá la nota