Catamarca es el segundo distrito del país adonde llegan inversiones mineras

Es un anuncio de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones del que se desprende una buena noticia: que esos millones harán aumentar el producto bruto por habitante, un indicador que le sirve a la política para justificar cualquier horror económico. La mala es que esos millones no ayudaran a disminuyan los altos índices de NBI que registra Catamarca.
La Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones elaboró un ranking de provincias receptoras de inversiones, correspondiente al primer semestre de este año. En ese ranking Catamarca ocupa el puesto numero cuatro.

En el primer puesto se ubica la provincia de San Juan, que entre enero y junio de este año, recibió 1.647 millones de dólares, el 8,2 por ciento de los anuncios realizados en el país de los 20.036 millones anunciados para proyectos de inversión en Argentina.

Buenos Aires fue la segunda provincia con más inversiones con 1.413 millones de dólares, el 7,1%. La diferencia con San Juan es fundamental, en Buenos Aires lideraron los anuncios de inversión en la industria manufacturera, la generación de energía y el sector de la construcción"; esos rubros generan trabajo, riqueza, desarrollo.

Luego se ubicó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con anuncios de inversión por 853 millones de dólares (4,3%) principalmente destinados al sector de servicios y construcción.

Le siguen en el ranking provincial preliminar, Catamarca que totalizó anuncios por 652 millones (3,3%), concentrados principalmente en la actividad minera, es decir poco trabajo y nada de riqueza ni menos desarrollo.

Luego le siguen Chubut, con 558 millones (2,8%) para la industria metalúrgica básica. Adicionalmente, las provincias de Santa Fe, Neuquén, Santa Cruz, y Córdoba sumaron anuncios de inversión superiores a los 200 millones de dólares.

En Santa Fe los anuncios se orientaron principalmente a la industria manufacturera (predominando la automotriz) y el sector de la construcción.

Por su parte, en las provincias de Neuquén y Santa Cruz se destacaron los anuncios vinculados a la exploración y explotación del petróleo y gas mientras que en Córdoba los principales montos anunciados corresponden a proyectos de la industria automotriz.

La provincia de Jujuy ocupa el décimo lugar en la distribución provincial de anuncios de inversión del primer semestre del año, con un total de 153 millones de dólares (0,76%), debido principalmente a un anuncio de inversión relacionado a la generación de energía geotérmica.

La noticia será seguramente presentada como una buena noticia para la provincia, pero no lo es, porque no significa que esos millones generen trabajo y desarrollo para Catamarca. Lo sabemos muy los catamarqueños porque ya el FCS se encargó de hacérnoslo comprender.

Igual será el Gobierno provincial, o sus voces interesadas, quienes difundirán el dato de que Catamarca ocupa un puesto importante en el ranking de provincia receptoras de inversiones; dato sarcástico podría decirse porque se conoce casi en simultaneo a la entrevista del gobernador Eduardo Brizuela del Moral con la presidenta Cristina Kirchner, para pedirle por enésima vez fondos extras para auxiliar a su gestión. Ironías de la vida o castigo que impone la mediocridad.

Comentá la nota